'Bosques y viñedos de misterio', nueva campaña de promoción turística

La campaña se presentó ayer. / GN
La campaña se presentó ayer. / GN

Se podrá seguir participando en las visitas guiadas de la 'Trilogía de Baztan'

A.D.C.BAZTAN-BORTZIRIAK.

Navarra acaba de presentar la campaña de actividades turísticas 'Bosques y viñedos de misterio', que promueve el Gobierno y en la que participan 38 empresas del sector turístico de la Comunidad Foral.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi Olaizola, presentaba ayer el programa, en un encuentro que ha tenido lugar en las Bodegas Marqués de Montecierzo, en el municipio de Castejón.

El programa, que se inicia el 14 de septiembre y se extiende hasta mediados de diciembre, plantea el otoño como época ideal para practicar turismo activo en toda la geografía navarra, desde el norte con sus bosques al sur con sus viñedos con actividades que reflejan la esencia de todo el territorio navarro, unidas a una gastronomía que destaca por la variedad y calidad de sus productos de temporada. Las actividades se desarrollan en su mayor parte de viernes a domingo y en festivos.

Pero, además, presenta como novedad «una forma de acercarse a la naturaleza, el patrimonio y las tradiciones desde la emoción y el misterio a través de innumerables actividades como street y nature scape, escape rooms, resolución de enigmas, descubrimiento de la mitología y la brujería o visitas teatralizadas a cuevas y espacios históricos», entre otras muchas otras acciones.

De esta forma el visitante podrá, por ejemplo, participar en la recreación y resolución de un 'crimen', aventurarse en los secretos literarios y de película de la 'Trilogía del Baztan', sentir como crujen las hojas bajo los pies mientras se despeja el enigma de un robledal o encontrar la salida de un laberíntico cementerio medieval.

Las diferentes actividades serán desarrolladas por empresas turísticas, alojamientos, servicios y productores locales. De esta forma el visitante puede conocer, además del patrimonio, la naturaleza y la cultura navarra, a las personas que viven y dinamizan el territorio. 38 empresas del sector turístico navarro toman parte directamente en este programa, a las que se suman todas aquellas bodegas y empresas que realizan actividades en la Ruta del Vino, además de contar con la colaboración de instituciones públicas y entidades locales.

Un otoño de misterio

Las denominadas 'Visitas Misteriosas' plantean, entre otras acciones, experiencias de street escape en Tudela que culmina con una degustación de vino de garnacha navarra, además de la ruta Tudela Negra, un recorrido por crímenes, juicios y castigos desde la época medieval. Así mismo en Pamplona se podrá participar en un escape en el parque de la Taconera para desvelar algunos de sus secretos. También se puede optar por descifrar el enigma del Jardín de las estelas medievales en Abaurrea, celebrar halloween en familia en el parque de Sendaviva en la Ribera o pasar una noche de murciélagos en la foz de Lumbier. Navarra además cuenta con numerosas escape rooms en las que enfrentarse a diferentes retos.

Además, el deporte rural entre árboles y viñedos cobrará especial protagonismo como una forma de compartir las tradiciones con los visitantes en entornos de gran belleza paisajística. Además, el otoño supone el momento perfecto para participar de las muchas y atractivas iniciativas de la Ruta del Vino, una iniciativa que se inició en 2018 en la Zona Media y que se ha ido ampliando a nuevas comarcas vitivinícolas de nuestra comunidad.

Para los amantes de la literatura y el cine de misterio, se ofrece la visita a los escenarios del 'Guardián Invisible' de Dolores Redondo en Elizondo y para quienes desean adentrarse en los secretos de la Historia, la ruta de los búnkeres de Auritz/Burguete y la Línea P entre Quinto Real y la frontera pirenaica. Otra de las propuestas son las Cuevas con Enigmas que se celebrarán en Zugarramurdi, Mendukilo e Ikaburu de Urdazubi.

Entre las actividades propuestas, los Findes de misterio permiten a los visitantes meterse en la piel de diferentes personajes para resolver un 'crimen' en el Hostal Ayestarán en Lekunberri o en la Casa de los Ulibarri en Allo. También participar en actividades de escape natura para descubrir a los genios del bosque en Orokieta o superar el Reto de Amalurra como una forma diferente de conocer el Valle de Basaburua y sus tradiciones.

A esta oferta se suman actividades que unen turismo activo con gastronomía como una nueva edición de 'Paseos con sabor', eGastrobikes visitas en bicicleta en vías verdes y caminos naturales y los paseos a caballo en plena naturaleza, además de rutas de nordic walking. Precisamente este otoño supone excelente oportunidad para los cuatro nuevos centros el Territorio Nordic Walking de Tierras de Javier.

Además, se proponen sesiones nocturnas de observación de estrellas donde disfrutar de la belleza del patrimonio y de atmósferas limpias en el santuario de San Miguel de Aralar, el Castillo de Javier, la joya románica de Eunate; Lerín o Acedo; recoger setas y hongos en los parques micológicos de Erro- Orreaga/Roncesvalles y Ultzama.