Bortzirietako IV Abesbatza Topaketa se celebra mañana en Harriondoa de Lesaka

Giltzarri Abesbatza organiza el encuentro. /
Giltzarri Abesbatza organiza el encuentro.

Acompañarán a Giltzarri Abesbatza, la Coral Vocanti de Angelu y el Orfeón Jacetano

A.D.C. BORTZIRIAK.

La Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka acoge mañana a partir de las 20.00 horas la IV edición del Encuentro de Corales de Bortziriak, organizado por Giltzarri Abesbatza a quien en esta ocasión acompañarán la Coral Vocanti de Angelu y el Orfeón de Jaca.

Giltzarri Abesbatza está compuesto por 30 voces de Baztan-Bidasoa (Sunbilla, Igantzi, Lesaka, Hendaia, Irun, Baztan y Malerreka). Comenzó su andadura en 1996, con la intención de activar la afición por la música y el canto entre los jóvenes. La lesakarra Isabel Lácar es la directora de la coral, y trabajan todo tipo de repertorio, desde la polifonía a la música popular, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Entienden que «la variedad es sinónimo de riqueza».

Desde su fundación, aparte de los conciertos que ofrecen en la comarca y por todo Euskal Herria, han viajado por lugares como Austria, Francia, Castilla, Asturias y Cataluña. «Organizar encuentros como los de hoy es uno de nuestros objetivos más importantes», afirman.

Vocanti y Jacetano

La Coral Vocanti de Angelu fue fundada en 1999 por su actual director, Philippe Mendes. Formado en el Conservatorio de Baiona, donde obtuvo varios primeros premios, prosiguió su formación en dirección coral con Robert Delacroix. Es cofundador y miembro de la Academia d dirección coral del País Vasco. Así mismo, es fundador y director del coro profesional Ascèse desde 2013.

La Coral Vocanti está compuesta por una veintena de voces mixtas. Trabajan especialmente la música sacra contemporánea, incluyendo obras de varios compositores euskaldunes. Entre sus actuaciones más exigentes están el 'Réquiem' de Mozart, cantatas de Bach y 'Carmina Burana'.

Tomás Asiaín funda en el año 1962 el Orfeón Jacetano y casi veinte años más tarde, en 1981, asume la dirección Lorenzo de las Cuevas, procedente del Orfeón Donostiarra. El Orfeón realiza varias giras por Portugal y Austria y actúa en los actos de la Plaza del Pilar en Zaragoza, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a España. Celia Casas se hace cargo de la dirección del Orfeón en

1992 y obtiene el II Premios en el IX Festival de Masas Corales de Autol, en La Rioja, en 1996.

Posteriormente han sido innumerables los conciertos ofrecidos y los certámenes en los que ha participado, interpretando obras de gran complejidad. Actualmente está formado por 35 voces.