Bixente Igarzabal lanzará hoy el txupinazo de fiestas de Lesaka

Lesaka se prepara para cinco días de fiesta. / A. D. C.
Lesaka se prepara para cinco días de fiesta. / A. D. C.

El deportista local será el protagonista en el inicio de uno Sanfermines que durarán hasta el martes

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

El deportista local Bixente Igarzabal lanzará hoy al mediodía el txupinazo de los Sanfermines de Lesaka. La cita será en el balcón de la Casa Consistorial y como novedad, este año desde las 10.30h la comparsa de gigantes y cabezudos saldrá en kalejira por Harriondoa, Residencia de ancianos Andra Mari y Ayuntamiento.

Como todos los años los grupos de músicos realizarán una kalejira tras el cohete, no faltarán los txistularis, el grupo de acordeonistas, trikitilaris, Elutxa txaranga y la tamborrada infantil.

Ya por la tarde, a partir de las 17.30h, tendrá lugar en el frontón la exhibición del grupo 'Tantirumairu Euskal Folklore Taldea'.

A las 20.00h tras el lanzamiento del cohete por el representante de las Peñas, se iniciará la tamborrada por las calles de la Villa, con la comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados de todos los grupos musicales, Banda Municipal y Peñas. Por la noche no faltará la música en la Plaza Zaharra con el grupo 'Trikidantz'.

San Fermín

Mañana sábado a las 8.30h el grupo de Ezpatadantzaris con la Banda de Txistularis, asistirá a la misa rezada de la Parroquia. A las 10.30h el Ayuntamiento en Corporación, junto con otras entidades, precedidos por la Bandera de la Villa, Ezpatadantzaris y Banda Municipal, iniciará su salida del Ayuntamiento, camino de la Iglesia Parroquial, para asistir a la solemne Misa Mayor, cantada por Lesakako Abesbatza. Inmediatamente después, acompañarán a la imagen del Santo Patrono San Fermín en su recorrido habitual a los acordes de músicos y txistus.

Finalizada la procesión, se bajará a Eskol-ttiki, donde, sobre los laterales del río Onín los Ezpatadantzaris bailarán el Zubigainekoa, en recuerdo de la paz que se firmó en el siglo XV entre los barrios de la Villa. Acto seguido, la Bandera de la Villa, al son del Bandera-arbola, será ondeada sobre el puente; los Ezpatadantzaris y la comitiva la acompañarán a la Plaza Zaharra, donde volverá a ser bailada, antes de ser izada en el balcón principal de la Casa Consistorial, tras una nueva actuación de los Ezpatadantzaris, que le formarán un arco de honor.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos