EH Bildu, Navarra Suma, Geroa Bai y Baztango Ezkerra concurren en Baztan

Corporación saliente en Baztan. / A. D. C.
Corporación saliente en Baztan. / A. D. C.

Repiten Otondo (EH Bildu) y Florentino Goñi (Ezkerra) y se estrenan Isabel Olave (Navarra Suma) y Joseba Moreno (Geroa Bai) como cabezas de lista

A. D. C. BAZTAN.

Finalmente serán cuatro las candidaturas que concurrirán a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en el Valle de Baztan. Se trata de EH Bildu, Navarra Suma, Geroa Bai y Baztango Ezkerra. No se presenta en esta ocasión el partido que fue novedad hace ahora cuatro años, Baztan Auzolanean, que cuenta con un concejal en el ayuntamiento, pero varios de sus miembros se han pasado a otras listas. En el caso de su cabeza de lista, el actual concejal Alejandro Martín, se presenta con Baztango Ezkerra, mientras que Lander Santamaría y Mari José Pagazaurtundua lo hacen con Geroa Bai.

Finalmente, no se presenta la candidatura por Baztaneses Juntos Podemos e Independientes, que sí mantuvieron varias reuniones en los últimos meses, pero parece que no ha llegado el momento. Hay que tener en cuenta que como ocurre en el resto de Navarra, UPN se presenta ahora con Navarra Suma.

Repiten como cabezas de lista Joseba Otondo (EH Bildu) y Florentino Goñi (Baztango Ezkerra). Otondo es el actual alcalde y Goñi es concejal. EH Bildu gobierna en minoría gracias al apoyo de Ezkerra en el valle. Geroa Bai y Navarra Suma presentan nuevos cabezas de lista, aunque en ambos casos son concejales en la actualidad. Navarra Suma presenta como cabeza de lista a Isabel Olave, concejala de UPN, y Geroa Bai ha optado por Joseba Moreno, también concejal de Geroa Bai.

Hace cuatro años

En las elecciones municipales de 2015, EH Bildu fue el más votado (1.449 votos, cuatro concejales), seguido de cerca por de UPN (1.216, cuatro concejales) y tras ellos, Geroa Bai (618, dos concejales), Baztango Ezkerra (595, dos concejales) y Baztan Auzolanean (382, un concejal).