EH Bildu de Bera destaca «la reducción de la deuda del ayuntamiento»

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

El último pleno celebrado en Bera se aprobó el cierre de cuentas de 2018. «Siguiendo el criterio de EH Bildu se han ejecutado obras muy necesarias solicitando subvenciones para no endeudar el Ayuntamiento. Gracias al plan de infraestructuras 2017-2019 hemos tenido la oportunidad de hacer algunas inversiones prioritarias, resolviendo deficiencias que teníamos en distintos temas». Dentro de este plan el año 2019 se realizaran las siguientes: Frontón Eztegara, redes de Agerra, red de abastecimiento del pueblo, Barrio Legarbidea y ascensor de la escuela de música.

«A pesar de que hemos hecho grandes inversiones hemos seguido reduciendo la deuda del ayuntamiento. El año 2015 la deuda del ayuntamiento era de 1.034.000 euros, ahora se deben 577.000 euros, es decir se ha reducido la deuda en 457.000 euros, un 45%», explican.

«A pesar de que este dato es muy positivo, tenemos que denunciar que las leyes impuestas por el Gobierno español obligan a los ayuntamientos a ahorrar, limitando nuestra capacidad de inversión. El estado español utiliza el superávit que generamos los ayuntamientos para compensar las ruinosas cuentas del gobierno central y cumplir con los objetivos de déficit impuestos por Europa», terminan.

«De todos modos el ayuntamiento de Bera ha mantenido un buen nivel de inversiones en los presupuestos anuales y así queremos seguir», explican.