Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Nueva propuesta de mana local con las 'comarcas'.
Bidasoa, nueva propuesta de comarca para la zona dentro del mapa local

Bidasoa, nueva propuesta de comarca para la zona dentro del mapa local

El Gobierno presentó ayer el anteproyecto de ley de reforma de la Administración Local de Navarra

ALICIA DEL CASTILLO

BAZTAN-BORTZIRIAK.

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y el director general de Administración Local, Xabi Lasa, presentaban ayer el anteproyecto de ley de reforma de la administración local de Navarra, texto que se somete a exposición pública hasta el próximo 9 de enero en el portal de Gobierno Abierto. La reorganización local persigue «reducir progresivamente el desequilibrio entre las distintas zonas de Navarra a nivel municipal, así dotar al gobierno local de los recursos organizativos y económicos suficientes para llevar a pleno cumplimiento su papel como Administración».

La nueva norma propone una reforma «sobre la base de la claridad en la distribución competencial, el establecimiento de una nueva planta local que regule la excesiva proliferación de entidades supramunicipales, así como la implantación de un nuevo modelo de financiación,acorde con los principios de suficiencia financiera, sostenibilidad presupuestaria, solidaridad, autonomía local y equilibrio territorial». El proyecto pretende aumentar la cobertura y calidad de los servicios locales basándose en el principio de subsidiariedad.

El anteproyecto es fruto «de un intenso proceso de participación que ha durado dos años». «El cambio llega desde abajo. Los electos municipales han participado en la elaboración de la norma coordinados por la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que ha ejercido de interlocutora con las entidades locales a la hora de plantear sus demandas y propuestas». Los distintos departamentos del Gobierno han realizado una importante labor de análisis de los servicios y competencias, y se ha contado con la opinión de un amplio grupo de personas expertas en administración local.

La comarca se constituye como la entidad referente para la prestación de servicios supramunicipales

Once comarcas

La organización local continúa basándose en la centralidad de los ayuntamientos. Se mantienen y ordenan las atribuciones de los concejos y se crea una nueva figura, la comarca, que se constituye como la entidad referente para la prestación de servicios supramunicipales. Las comarcas absorberán a las actuales mancomunidades sectoriales y a las agrupaciones de servicios administrativos. El territorio de Navarra se estructura en once comarcas: Arga, Bidasoa, Ega, Irati-Aragón, Larraun-Leitzaran, Pirineo, Ribera, Ribera Alta, Sakana, Valdizarbe-Novenera y Zona Media. «Todos los ayuntamientos deberán pertenecer a alguna de las once comarcas que se han consensuado durante el proceso, aunque no necesariamente a la que se les asigna en principio».

Asumirán como propias cinco competencias: abastecimiento de agua en alta, gestión de residuos a nivel supramunicipal, gestión de los servicios sociales, ordenamiento territorial a nivel comarcal y organización de la Secretaría e Intervención de los ayuntamientos menores de 1.500 y 3.000 habitantes respectivamente. Las comarcas deberán iniciar su período de constitución antes de transcurrido un año de la aprobación de esta ley.

Ayer aclaraban que «todo el personal laboral, funcionarial y contratados administrativos de las actuales entidades locales que se integren en las comarcas será subrogado por éstas en las condiciones contractuales vigentes en el momento de la integración».

La reforma implica un nuevo modelo de financiación local. El Fondo de Haciendas Locales se establecerá según un porcentaje fijo anual de los ingresos tributarios de la Hacienda Pública de Navarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios