
Baztan Bortziriak
Cierra la biblioteca de Baztan por falta de personal: «Sentimos pena e indignación»Secciones
Servicios
Destacamos
Baztan Bortziriak
Cierra la biblioteca de Baztan por falta de personal: «Sentimos pena e indignación»A. D. C.
baztan.
Viernes, 4 de octubre 2024
La biblioteca pública de Baztan permanecerá cerrada desde el lunes ante la falta de personal. El ayuntamiento lamenta con «pena e indignación», esta situación, debida a la demora por parte del Gobierno de Navarra en la búsqueda de un sustituto del bibliotecario desde el 29 de agosto.
Como explican, desde esa fecha la Biblioteca Pública de Baztan carece de bibliotecario. «Desde entonces estamos a la espera de que el Gobierno de Navarra nombre a la nueva persona responsable de la biblioteca», explican.
Tras varios días de cierre, ante la necesidad de dar servicio a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Baztan decidió reabrir la biblioteca, y desde el 11 de septiembre se ha ofrecido «un servicio restringido, parcial, destinando a ello los recursos de los que dispone el Ayuntamiento». El Ayuntamiento planteó la apertura de la biblioteca «como una salida provisional, con la esperanza de que, a la mayor brevedad, el Gobierno de Navarra nombrara a la nueva persona responsable del servicio de biblioteca. Sin embargo, todavía no hay solución y al Ayuntamiento le es imposible mantener la biblioteca abierta a partir de ahora», explican.
«Estamos insistiendo en exigir la nueva contratación, pero la administración no cumple con su responsabilidad. Con el fin de solucionar esta grave situación, hemos planteado al Gobierno de Navarra otras alternativas, pero no hemos obtenido ninguna respuesta positiva. Llevamos casi mes y medio esperando y no sabemos cuándo recuperaremos la normalidad», cuentan.
Tachan esta situación de «intolerable». «Una vez más a las y los baztandarras nos tratan como personas de segunda. Y es que el la falta de personal en la biblioteca no es el único ejemplo que nos hace sentir este desamparo», explican mostrando el hartazgo que hay ya entre la población del mundo rural.
Recuerdan que tampoco hay profesionales en Elizondo «para cubrir las necesidades médicas. Ahora tampoco tenemos personal para la biblioteca. ¿Qué será lo siguiente?», se preguntan.
«¿Somos de segunda las y los baztandarras, y en general los municipos rurales?», es la pregunta que lanzan al Gobierno de Navarra, a la espera de una respuesta.
Y recuerdan que «las autoridades navarras insisten en la necesidad de prevenir el despoblamiento. Es hora, pues, de pasar de las palabras a los hechos».
La biblioteca de Baztan está integrada en la Red de Bibliotecas de Navarra. Inaugurada en 2010 (anteriormente estaba en Arizkunenea), se encuentra en la antigua plaza de Abastos, que fue tototalmente remodalada con una inversión total de 663.291,60 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.