Los beratarras de Eztakit se proclaman campeones del II Berako Futbol 7 Txapelketa

Los equipos participantes con los trofeos y obsequios conseguidos y el equipo campeón de la segunda edición. /  TELLETXEA
Los equipos participantes con los trofeos y obsequios conseguidos y el equipo campeón de la segunda edición. / TELLETXEA

Los locales se jugaron el título contra los lesakarras del Erretiradi B, a los que superaron en una gran final por 1-3

TELLETXEA BERA

. Muchos espectadores se dieron cita en Matzada el sábado por la tarde para presenciar II Berako Futbol 7 Txapelketa, una cita que congregó a once equipos de diferentes edades -siendo los más jóvenes de 14 años y los veteranos tenían 30 años más-. Hubo un bonito ambiente y, además, hay que destacar la deportividad de todos los participantes, que fueron unos 120 jugadores.

Los conjuntos estuvieron divididos en tres grupos, jugándose la primera fase por el sistema de liguilla de 15 minutos. Hubo sorpresa en el A, ya que el Dream Team -los juveniles del Gure Txokoa- se impuso a los subcampeones del año pasado y también a los que, a la postre, han sido campeones de esta edición 2018. Mexico City, que eran chavales del infantil y cadete del Gure Txokoa, no puntuó a pesar de haber desplegado un muy buen fútbol. El Dream Team obtuvo 7 puntos, Eztakit (4º clasificado año 2017) 5, Anbrunak (subcampeón 2017) 4 puntos y, como ya hemos mencionado, Mexico City se quedó a cero.

En el grupo B, Erretiradi B superó en el derbi entre lesakarras a Erretiradi A, ganador del pasado año. También hay que remarcar el papel de Bai To!! que, aun siendo muy jóvenes -cadetes del Gure Txokoa-, consiguieron derrotar a Erretiradi B, finalista de esta edición. Ambos finalizaron con 6 puntos, Bai To!! 4 y Los Cuates 1 punto.

En el grupo C, la escuadra venida desde Pamplona, Mijines, tuvo un duelo muy apretado con Agerra Bizirik -tercero en el 2017- para acabar liderando el grupo con 6 puntos, Agerra 3 y FC Altzate 0 puntos.

De esta primera fase pasaron a cuartos directamente Dream Team, Erretiradi B, Mijines, Erretiradi A y Eztakit. En la repesca completaron esta tanda eliminatoria Los Cuates, eliminando a Anbrunak, Agerra Bizirik, eliminando a Mexico City, y F.C. Altzate, eliminando en los penaltis a Bai To!!. En esta ronda los lesakarras campeones de la primera edición quedaron eliminados por Eztakit -campeones este año- en un partido muy emocionante que se decidió en el último minuto. Erretiradi A tuvo más posesión de balón, pero Eztakit jugó a la perfección a la contra y creó incluso más peligro que su rival. Se dieron los siguientes resultados: Erretiradi B 4-0 Agerra Bizirik, Mijines 1-0 Cuates, Erretiradi A 1-2 Eztakit, Dream Team 2-0 F.C. Altzate.

Eran partidos a 20 minutos y sin demasiada emoción, ya que los dos ganadores se mostraron muy superiores: Erretiradi B 3-0 Mijines y Eztakit 2 -0 Dream Team.

El partido para el tercer y cuarto puesto entre los perdedores de las semifinales parecía decidido desde el principio gracias a dos tempraneros goles de los pamplonicas. Con todo, Dream Team no se dio por vencido y a falta de 7 minutos hizo el gol que le metía en el partido. Sin embargo, los de Pamplona cerraron el partido a la contra y se llevaron el tercer puesto.

Una final con emoción

La final fue un encuentro muy disputado y lleno de emoción entre los lesakarras de Erretiradi B y los locales del Eztakit. Pacheco de cabeza abría el marcador para los beratarras tras un saque de falta de Luka Remiro. A partir de ahí, hubo más dominio de Erretiradi, que no encontraba espacios, aunque consiguió el ansiado premio en el minuto 13, gracias a un tanto de falta directa que pasó entre la barrera.

El partido siguió con dominio de los de Lesaka, pero con contras peligrosas de Eztakit. Tras una falta a Luka, Mikel Moreno hacía el 2-1 para los locales con un zapatazo a las redes. Erretiradi B se volcó sobre la portería de los beratarras sin éxito. En cambio, Pacheco de falta directa hacía el 1-3 y dejaba la copa de campeones en Bera.

Los campeones de Eztakit se llevaron de premio una cena en el Xuga; lotes de Martiko para cada jugador; una caja de vino donada por Egurgi; una botella de Cava de la Cloperie y el trofeo de campeón. Los subcampeones de Erretiradi B se llevaron una cena en Zubiondo, una caja de vino, queso, chorizo y el trofeo de subcampeón.

Tanto los equipos participantes como el público agradecieron la buena organización del evento y se mostraron interesados en participar en una nueva edición el año que viene. Esto anima a los organizadores, el Gure Txokoa, a repetir en una tercera ocasión el Berako Futbol 7 Txapelketa en 2019, y que con el tiempo acabe siendo el torneo habitual de verano de la zona.

Desde el club quieren mostrar su agradecimiento a los patrocinadores: Xuga, Zubiondo, Errekalde, Errotazar, La Cloperie y Egurgi, además de los voluntarios que de manera desinteresada han hecho posible con su ayuda la celebración de este campeonato.