Bera acoge hoy el XII Mendi Eguna con diferentes actividades

Expedicionarios al Elbrus que ofrecerán hoy el documental. /
Expedicionarios al Elbrus que ofrecerán hoy el documental.

TELLETXEA BERA.

Hoy se celebra en Bera la decimosegunda edición del Mendi Eguna en recuerdo de Loro Pikabea, Xabier Zubieta y Xabier Saralegi, fallecidos el 13 de enero de 2007 en el monte Taillon. El programa preparado por Larun Mendi Taldea y Manttale Mendi Lasterketa Taldea, arranca a las 10.00 horas con un taller de escalada que se llevará a cabo en el polideportivo Toki Ona y que estará dirigido tanto a niños como a adolescentes.

A las 14.15 horas se abrirá, en los arkupes de Rikardo Baroja Eskola, la inscripción para participar en la salida montañera a Santa Bárbara y en la cronoescalada por parejas al mismo monte. Tanto la cronoescalada, como la excursión, saldrán de la explanada del polideportivo y, tras pasar por la cima del monte, regresarán al punto de partida hasta totalizar un recorrido de unos 5,5 kilómetros. La excursión comenzará a las 15.00 horas, al igual que las carreras para niños hasta 12 años y la cronoescalada media hora más tarde. La cronoescalada está abierta a todo tipo de participantes, si bien los menores de 16 años tienen la obligación de estar acompañados por un adulto. Una vez que finalicen la marcha y la cronoescalada por parejas, habrá un lunch en el comedor de Rikardo Baroja Eskola y se celebrará un sorteo entre todos los participantes.

Proyecciones de montaña

A las 19.30 horas, la Casa de Cultura acogerá dos proyecciones de montaña protagonizadas, entre otros, por miembros de Manttale. En primer lugar, se proyectará Desde los Prepirineos a la cima de Europa, un documental en el que se cuenta el ascenso al monte Elbrus, el techo de Europa, que llevaron a cabo el pasado verano los beratarras Ibai Iturria, Imanol Moreno y Ugaitz Ado, y el lesakarra Xabi Etxegarai. Posteriormente se proyectará el documental 'Manaslu o elegir entre valores', del beratarra Julen Errandonea y el pamplonés Alberto Urtasun. En el documental relatan cómo tuvieron que auxiliar a un alpinista cuando se encontraban cerca de la cima de este ochomil, lo que les obligó a renunciar a la cumbre.