Borrar
Escuela de verano de ANA.
ANA beca a 24 niños con autismo en la escuela de verano

ANA beca a 24 niños con autismo en la escuela de verano

La cuantía de las becas asciende a 30.000 euros y las familias colaboran con horas de voluntariado

A.D.C.

BAZTAN-BORTZIRIAK.

Martes, 7 de agosto 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace seis años la Asociación Navarra de Autismo (ANA) organiza en el Colegio Jose María de Huarte de Pamplona una escuela de verano a la que acuden casi ochenta chicos y chicas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) o con características similares, con edades comprendidas entre los 18 meses y los 21 años, además de sus hermanos y hermanas. En este verano 2018, 24 niños, niñas y jóvenes con autismo han sido becados por ANA para poder asistir.

El proyecto nació en 2012 debido a la necesidad de ofrecer una escuela estructurada durante los periodos no lectivos ya que está comprobado que resulta realmente beneficiosa para que los niños y jóvenes con autismo continúen con una rutina específica con los apoyos necesarios, como aulas estables con los apoyos visuales individualizados o número reducido de alumnos por aula y profesionales especializados, para mantener los avances conseguidos durante el curso escolar, no sufrir retrocesos y para poder llevar a cabo un aprendizaje de nuevas habilidades.

Tras intensas reuniones con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ANA consiguió que dicho departamento otorgara una partida presupuestaria destinada a las familias que inscribieran a su hijos en proyectos educativos durante el verano. Para optar a dicha ayuda las familias deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos se encuentra; la 'acreditación de la residencia efectiva del alumno en la Comunidad Foral de Navarra durante los dos años anteriores a la participación en la actividad educativa' o el hecho de que la ayuda va dirigida a 'alumnos en edad escolar' lo que hace que numerosas familias queden fuera de esta ayuda.

En concreto, siete familias en situación de exclusión social y 17 familias residentes fuera de Navarra no han podido acogerse a esta ayuda y ANA decidió conceder becas particulares a estas 24 familias para poder acceder a la escuela, primando el interés de la persona con autismo.

La cuantía de las becas otorgadas por ANA asciende a 30.000 euros y las familias colaboran con horas de voluntariado para contribuir a la filosofía de ANA, que además insiste en que la escuela que organiza sea accesible a todos los niños y jóvenes que lo necesiten. ANA asume dicho coste gracias a los diferentes eventos solidarios que organiza a lo largo del año y para los que se pide colaboración, a las donaciones y a las aportaciones del resto de familias.

Desde el año pasado ANA está trabajando intensamente con el Departamento de Educación para que en años posteriores se tenga en cuenta a los casos que se encuentran una situación económica realmente complicada y que al no cumplir con un requisito se quedan exentas de optar a la ayuda y para que amplíen esta ayuda a los periodos vacacionales de Semana Santa y Navidad.

20 psicólogos y más de 150 voluntarios hacen posible este proyecto, cuya séptima edición ha contado con familias procedentes de más de 15 provincias españolas diferentes.

ANA contribuye, con apoyos, servicios y oportunidades, a promover y mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y su entorno, así como a facilitar su inclusión como ciudadanos de pleno derecho. Para ello la asociación desarrolla una respuesta integral y personalizada adecuada a sus necesidades y a la de sus familias.

Es una entidad reconocida como Entidad de Utilidad Pública, miembro del Cermin y de Autismo España y apoyada por las administraciones y otros agentes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios