Un Baztandarren Biltzarra con menos residuos y sostenible

Una de las carrozas del Baztandarren Biltzarra. / A.D.C.
Una de las carrozas del Baztandarren Biltzarra. / A.D.C.

La organización apuesta por el vaso reutilizable y por las jarras de agua en la comida

A.D.C. BAZTAN.

En el Baztandarren Biltzarra, la gran fiesta de todos los baztandarras que se celebra este domingo, la organización ha apostado por la prevención en la generación de residuos con la ayuda del Ayuntamiento de Baztan y el Consorcio de Residuos de Navarra.

Atendiendo a la recientemente puesta en marcha Ley Foral de Residuos se ha querido dar un especial impulso a la prevención en la generación de residuos. La prevención consiste en la disminución en la generación de residuos y en las afecciones de los mismos al medio ambiente. Así pues, con el slogan 'Edalontzia berrerabili, bestan zurekin ibili' (reutiliza el vaso y llévatelo contigo de fiesta) se fomentará un año más «el uso del vaso reutilizable, pero no será este el único que se utilice para reducir la sobregeneración de residuos en la gran fiesta, las tazas de plástico utilizadas para servir el café también serán sustituidas por vasos reutilizables y ya no se servirá el agua en botellas de usar y tirar, sino que se utilizarán jarras de agua (también reutilizables). Es importante utilizar adecuadamente estos vasos y jarras y devolverlos para que puedan ser utilizados nuevamente y poder cumplir así el objetivo propuesto».

Además de la prevención, se seguirá con la selección de residuos puesta en marcha años atrás. Una vez más, se colocarán contenedores para las recogidas selectivas y entre ellas se incidirá especialmente en la separación de la materia orgánica. Las personas que colaboran sirviendo y recogiendo las mesas estarán debidamente infomadas y contarán con una descripción gráfica sobre la separación específica de los residuos que se van a generar en la comida, en los contenedores también se especficará qué es lo que debe ir a cada uno de ellos y el día de la fiesta se enviarán mensajes que invitarán a una correcta gestión de los residuos generados en la fiesta.

«Este año también, como novedad, se ha hecho llegar a todos los pueblos información relativa a la correcta gestión de los residuos generados por las carrozas y se han dado facilidades para ello», explican desde el ayuntamiento de Baztan.