Baztan Ikastola inaugura su reformado centro

Interior. La instalaciones más modernas tienden a unos espacios más claros.
/A.D.C.
Interior. La instalaciones más modernas tienden a unos espacios más claros. / A.D.C.

Gracias al Nafarroa Oinez 2015 se ha renovado el centro de Educación Infantil

A.D.C. BAZTAN.

El Nafarroa Oinez celebrado en 2015 en Elizondo ha servido para realizar una profunda reforma en las instalaciones de Baztan Ikastola y más en concreto en el edificio destinado a Educación Infantil, que ayer se reinauguraba.

Alumnos con sus familias, profesores y vecinos se acercaban a los actos que se llevaron a cabo desde el mediodía. Estaban invitados al acto todos los vecinos y, de forma especial, todos aquellos que de una u otra manera se implicaron en la celebración de la fiesta.

Reforma

En la reforma se ha primado la claridad, los espacios amplios y abiertos, los espacios en los que los niños puedan sentir calidez y tranquilidad. También un rocódromo, espacios para trabajar en grupo y más reducidos... Todo para trabajar en la «pedagogía de la confianza».

El objetivo de está metodología es «desarrollar las capacidades que tiene el niño desde su nacimiento, respetando los ritmos personales y confiando en la capacidad de aprender por sí solo. El profesor no enseña, es el niño el que aprende. Nuestro cometido es mantener vivo su interés por la forma de mirar las cosas, de manipular, de experimentar, mantener viva su curiosidad, sus ganas de aprender...». «Los profesores, familia y el entorno deberá ofrecer al niño elementos enriquecedores y acompañarle en el proceso de aprendizaje. Siempre garantizando su seguridad, para que el niño se sienta seguro y se desarrolle con normalidad».

Historia

Baztan Ikastola nació en el año 1970, «por iniciativa de un grupo de padres y madres, con el fin de garantizar la enseñanza en eskuara. Era un momento en el que, a consecuencia de las prohibiciones, existían muchas dificultades para hablar en eskuara en Baztan, y sobre todo en

Elizondo. En aquella época la institución escolar no satisfacía las necesidades de un amplio sector de la ciudadanía. Nuestro proyecto se gestó como una alternativa. Se trataba de una iniciativa que tomaba en consideración la lengua y la cultura de nuestro pueblo».

Recuerdan los comienzos, con las clases «en el barracón del pueblo, en la plaza y en horarios extraescolares, cuando ni tan siquiera teníamos un edificio». En 1982 organizaron el segundo Nafarroa Oinez de la historia, el primero para Baztan, así que el de este año será el segundo para el Valle. Y un año más tarde la ikastola pasó a ser municipal.

Baztan Ikastola cuenta con dos edificios, uno de ellos alberga a los más de 70 alumnos de Educación Infantil y el otro, a unos 130 de Educación Primaria. En total, unos 200 alumnos.

Gracias al Nafarroa Oinez han podido renovar el edificio de Educación Infantil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos