Barkos considera a Koteto Ezkurra un «referente indiscutible» en el deporte

Maialen Ezkurra y Eseverri, con Barkos y autoridades. /  GN
Maialen Ezkurra y Eseverri, con Barkos y autoridades. / GN

Su hija Maialen recogía la medalla de oro al mérito deportivo, al encontrarse él de viaje

A.D.C. MALERREKA.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, presidía ayer la entrega de las 18 distinciones al Mérito Deportivo concedidas por el Gobierno foral este año, en un acto en el que calificaba al jugador de fútbol sala Javier Eseverri y al remontista Koteto Ezkurra como «referentes indiscutibles», dado que, más allá del palmarés cosechado en sus dos décadas de trayectoria profesional, han demostrado una «ejemplaridad envidiable en la transmisión de los valores inherentes al deporte».

Ambos deportistas han sido galardonados este año por el Gobierno de Navarra con la medalla de oro al mérito deportivo, coincidiendo con su retirada de la élite profesional. Además, la presidenta Barkos entregaba 13 medallas de plata a otras tantas personas por su dilatada actividad en tareas directivas o técnicas, y tres menciones de honor.

El acto tenía lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, en el marco del programa de actos del Día de Navarra. En él participaban también la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi; y el subdirector de Deporte, Primitivo Sánchez.

Durante su intervención, la presidenta Barkos destacaba de las personas homenajeadas su contribución a «enriquecer el deporte navarro», tanto desde el ámbito competitivo y de promoción, como a través del desarrollo de tareas directivas o técnicas.

En el caso de Koteto Ezkurra, cuya medalla ha sido recogida por su hija Maialen Ezkurra por encontrarse éste de viaje, la Barkos señalaba su compromiso personal y deportivo «inquebrantable» con el remonte, así como su trayectoria vital, «que es un ejemplo para todos y todas por superar situaciones complicadas y seguir mirando al futuro». Ezkurra, con una trayectoria deportiva de 28 años, ha conseguido 11 títulos individuales y tres por parejas.

Valor vertebrador

Uxue Barkos también se refería a las 13 personas galardonadas con una medalla de plata y a las tres personas y entidades que han recibido una mención de honor. De todas ellas ha destacado su papel «ciertamente importante por su valor vertebrador de nuestra sociedad». De ellas señalaba, además, su implicación para la promoción y el fomento del deporte en Navarra.

Finalmente, la presidenta Barkos reafirmaba el compromiso del Gobierno de Navarra por el deporte navarro, ámbito en el que resaltaba, entre otras iniciativas, el Plan de Valores del Deporte y el Plan de Deporte y Mujer, con el fin de «llevar a nuestro deporte, tanto aficionado como profesional, a cotas cada vez más altas de calidad».

 

Fotos

Vídeos