La Banda de Música de Lesaka rinde homenaje a Laboa

Banda de Música de Lesaka en Sanfermines de la localidad. /  A.D.C.
Banda de Música de Lesaka en Sanfermines de la localidad. / A.D.C.

Vendidas todas las entradas para 'Txoriaren Hegaldia', el espectáculo que ofrece esta tarde junto con Azken Trena

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

Mikel Laboa es la persona elegida este año por la Banda de Música de Lesaka, esta vez acompañada por el grupo Azken Trena, para el espectáculo que ofrecerán esta noche en la localidad y para el que desde hace días no quedan entradas.

La Banda de Música de Lesaka, además de estar presente en muchos de los actos culturales y festivos de la localidad, lleva tiempo sorpendiendo a vecinos de toda la comarca con un espectáculo anual en el que sus componentes echan el resto. Año tras año consiguen convencer a su público que ya espera cual será la siguiente propuesta.

En esta ocasión el elegido ha sido Mikel Laboa y el concierto homenaje lleva por título 'Txoriaren Hegaldia, 10 urte zu gabe, 85 inguro gure artean'. La cita tendrá lugar esta noche a partir de las 22.00 horas en la Casa de Cultura Harriondoa y las entradas, a un precio de 10 euros, hace días que se agotaron. El espectáculo contará además con la colaboración de la bertsolari Maddalen Arzallus y Jokin Pinatxo, beratarra de Azken Trena, ha realizado también labores de composición.

Banda de Música de Lesaka

Es la Banda más antigua de Navarra. La creó, con el mandato del ayuntamiento, el organista Rafael Salcedo en 1857 para alegrar las fiesta y los actos de la villa. En 1895 la iglesia crea otra banda para acompañar los actos religiosos; misas, procesiones... Será Pampurrio Etxarte quien a pricipios de siglo logre unir las dos bandas bajo su dirección. Desde entonces la banda ha estado bajo la dirección de distintos directores, quiza el más conocido sea Candido Albistur, autor de innumerables pasodobles, zortzikos jotas... Posteriormente ocuparon el cargo de director; Bautista Berges, Luis Oronoz, Tomas Aguirre, Guillermo Agara y Javier Igoa. Desde 1998 la banda está dirigida por Mikel Iriarte. La Banda de Música de Lesaka prepara un repertorio variado e interpreta desde Zarzuelas, pasodobles y jotas hasta bandas sonoras o clasicos versionados al Rock.

La Banda participa activamente en la vida cultural de la localidad y ofrece varios conciertos al año como el de Santa Cecilia, Navidad, San Fermín... También participa en carnavales y San Fermín, entre otras celebraciones. En su mayoría está formada por jóvenes músicos.

En 2017 y tras 160 años de andadura, la Banda municipal de música editaba su primer disco, al que ha titulaba 160 urtez (durante 160 años). El trabajo recopilaba 15 temas imprescindibles que interpretan durante todo el año en la localidad, en el que no faltan Napoleones, Lesakako peñak o Txakaingo jeitsieraren zortzikoa, el himno del Beti Gazte, el tema Plus Ultra que tocan durante el recorrido de los zakozar en carnavales, Mozkorrenborda, Tomás Rekondo o la entrañable Iria de Santiago Irigoien. En la grabación contaron con la colaboración de la coral, alumnado de la escuela y la ikastola, así como jugadores del Beti Gazte. Desde hace unos años sorprente con sus propuestas que pueden ir desde el rock, pasando por un musical sobre Pepito Yanci y ahora, el concierto homenaje a Mikel Laboa.