Bailar en círculos a ambos lados del Pirineo

Dantza Jauziak ayer en Arizkun./
Dantza Jauziak ayer en Arizkun.

Cinco grupos de dantzaris mostraron sus Dantza Jauziak ayer en Arizkun en el Mutildantza Eguna

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

La asociación Jo ala Jo Kultur Taldea celebraba ayer el festival Piriniotan Dantzan-Mutildantza Eguna 2019, organizado con la colaboración de Nafarroako Dan-tzarien Biltzarra y Euskal Dantzarien Biltzarra, el patrocinio del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, y la ayuda del Ayuntamiento de Baztan y Arizkungo Herria.

Ayer, sábado, en Arizkun, cinco grupos de dantzaris de ambas vertientes del occidente pirenaico se reunieron en torno a las Dantza Jauziak, los Bolantes de Luzaide-Valcarlos, Oinak Arin de Beskoitze, dantzaris de Zalgize, de Sent Pèr de Léren, y el grupo de danzas Baztandarrak.

La jornada comenzaba a las 11.00 horas, con una kalejira a cargo de Baztango Gaiteroak y sus gigantes y después, cada grupo ofrecía sus dantzas y se llevaba a cabo un homenaje a Miguel Ángel Sagaseta.

Como explican los organizadores, «en ambas vertientes del occidente pirenaico se mantiene un sistema de danza antiguo cuyo principio coreográfico o estructura de la danza está limitada a una línea teórica continua, sin fin, que toma como modelo el círculo».