Todos bailan por Santiago

Gigantes bailando en la escalinata de la Iglesia. / A.D.C.
Gigantes bailando en la escalinata de la Iglesia. / A.D.C.

Elizondo celebró ayer su día grande con la sokadantza, las mutildantzas y los gigantes | El calor volvió a ser ayer al mediodía el protagonista en los bailes principales del día de Santiago en Elizondo, la sokadantza y las mutildantzas

A.D.C.BAZTAN.

Parecía que el tiempo iba a cambiar, pero las altas temperaturas se mantuvieron al mediodía y sobre todo, tras la salida de la Misa Mayor de las fiestas de Elizondo, donde volvió a oírse cantar a la Agrupación Coral de Elizondo. Dentro y fuera, los elizondarras esperaban uno de los momentos principales de las fiestas, las dantzas del día grande. En las mismas escalinatas de la Iglesia los gigantes realizaron el primero de sus bailes. La comparsa es parte esencial de las fiestas y cada vez suma más niños y jóvenes que les acompañan con sus propios gigantes a medida.

A continuación comenzó la Karrikadantza, con la Banda de Música Recreo de Elizondo al frente, dirigia por Rosa Mary Sánchez, que volverá a dar su ya tradicional concierto de fiestas, mañana al mediodía.

Los gigantes les siguieron durante el corto trayecto que va desde los jardines de la Iglesia hasta la Plaza de los Fueros, donde se desarrollaron el resto de bailes.

Hoy se celebra el día de los niños, mañana el de los abuelos, y el domingo, el zikiro jate

Unidos con pañuelos todos en fila, un grupo de vecinos, con el alcalde, Joseba Otondo, la alcaldesa jurado de Elizondo, Alazne Sansiñena, y algunos concejales y kargodunes, llegaron hasta la Plaza donde al son de los txistularis de Arizkun, bailaron la soka dantza que estrenaron hace unos años a la que siguieron un par de mutildantzas. Cerca de 30 personas participaron en estas dantzas.

A la misma hora en los jardines de la Iglesia, un grupo de unos 25 mutildantzaris de Baztan también bailaba mutildantzas.

De vuelta en la Plaza los gigantes volvieron a tomar el protagonismo con sus dantzas al son que les marcaba la Banda de Música de Elizondo y todo bajo la atenta mirada de vecinos de Elizondo y, también, de otras localides del Valle que no se quisieron perder las celebraciones del día de su patrón.

Por la tarde se llevó a cabo un espectáculo de herri kirolak en el frontón Iriarte y otro de bertsolaris con Uxue Alberdi, Miren Artetxe, Eli Pagola y Alazne Untxalo. Se bailaron mutildantzas y danzas populares y actuaron los grupos Txamukos y Trikidantz.

Programa para hoy

Hoy se celebra el día de los niños y de los jóvenes. La comparsa de gigantes y cabezudos volverá a salir a las 11.00 horas y a esa misma hora comenzará una ludoteca en el frontón Iriarte con hinchables y futbolines, que continuará a partir de las 16.00. Los jóvenes celebarán su comida y habrá un poteo con la electrotxaranga Burrunba. A las 19.00 horas actuará Menditarrak en la Plaza, donde se volverán a bailar mutildantzas y danzas populares y, a partir de las 23.30, habrá conciertos en la plaza con Odolaren Mintzoa, Tremenda Jauria y Tirry&Tery.

El sábado se celebra el día de los abuelos y el domingo tendrá lugar el día del pueblo, con el tradicional zikiro jate.