Ayuntamiento txiki y más dantzas

Los más txikis abrieron la exhibición da dantzas del Erreka Dantza Taldea. / A.D.C.
Los más txikis abrieron la exhibición da dantzas del Erreka Dantza Taldea. / A.D.C.

Los niños disfrutaron de su jornada, que se inició con el disparo del txupinazo del ayuntamiento txiki |

A.D.C.MALERREKA.

Tras el buen sabor de boca que dejó el grupo de adultas de Erreka Dantza Taldea con el espectáculo que ofrecieron el Día del Patrón ya por la noche, la jornada del domingo transcurrió entre gigantes y cabezudos, bertsolaris y la comida de los jóvenes organizada por Gazte Burrunba. Txamukkos, el toro de juego y Tirri&Tery cerraron la jornada.

El luens la jornada comenzaba con las dianas con Auroras y gaiteros y una ofrenda floral a San Pedro en la Plaza de la Iglesia.

Después, el ayuntamiento txiki se hacía con el consistorio, desde cuyo balcón lanzaban el txupinazo. Este año Mikel Arregi Etxarte es el alcalde Txiki, Ander Rodríguez Goienetxe el juez, y Maddi Oyarzabal Lizardi es la abanderada, mientras que como concejales eran nombrados Janire Erasun Ezkurra, Aimar Elizaba Nasurdinov, Olaia Ruiz Juanenea, Nerea Satrustegi Mikelarena, Nerea Apezetxea Goñi, Naya Sarratea Etxekolonea, Ione Gamboa Anzizar e Izaro Zunzarren Mariezkurrena.

Tras la kalejira, la Plaza Bear Zana se abarrotaba para ver la exhibición de los dantzaris txikis. Repartidos en distintos grupos, desde los más pequeños con apenas cuatro años y hasta las jóvenes, fueron mostrando distintas dantzas a los vecinos.

La cita finalizaba con un aurresku inesperado para las jóvenes que durante el año se esmeran en enseñar las dantzas a los más pequeños, que recibían un sencillo homenaje, especialmente Maider Jabalera, que no puede continuar. También había flores para Elena Zabala y Aitziber Goienetxe.

Por la tarde no faltaron los juegos infantiles de nuevo en Bear Zana y los niños seguían siendo los protagonistas con una verbena infantil y de nuevo, el toro de fuego.

Para este martes

Este martes se celebra el último día de las fiestas. El programa comenzará con diana con la charanga Elutxa y un almerzo popular en el Intzakardi. A continuación todos los que lo deseen podrán preparar su calderete para la comida popular que se celebra después también en Intxzakardi. El ayuntamiento pone el vino, la sidra, el agua y el pan y el café. Después de la comida se llevará a cabo la subida del río.

A partir de las 20.00 h. actuará 'La Jodedera' en la Plaza SAnta Lucía y a partir de las 22.15 h. habrá toro de fuego y kalejira con la charanga Elutxa para finalizar con el 'Pobre de mí!', en la Plaza Santa Lucía.