El ayuntamiento de Bera retira cinco placas franquistas de viviendas

Una de las placas que se han retirado. /
Una de las placas que se han retirado.

Se han eliminado cinco placas de edificios de las Calles Bidasoa y Kanttonberri

A.D.C. BORTZIRIAK.

El Ayuntamiento de Bera ha retirado diferentes placas franquistas de viviendas de Bera, en concreto se han eliminado cinco placas de edificios de las Calles Bidasoa y Kanttonberri. «Estos últimos años se están tomando diferentes medidas en los municipios de Euskal Herria para reconocer a las víctimas del golpe militar de 1936. Una de esas medidas es la de quitar la simbología franquista para democratizar el espacio público (laureadas, placas a los caídos, menciones honoríficas, etc.», explican desde el consistorio.

En ese sentido, en Navarra se creó una ley foral en 2013, de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. Según el censo de símbolos de 2016, en varias calles de Agerra y en las calles Bidasoa y Kanttonberri todavía había placas de ese estilo. Las de Agerra fueron retirados hace unos meses por los propios vecinos, y las de las calles Bidasoa y Kanttonberri los ha retirado estos días el Ayuntamiento.

Dichas placas fueron colocadas por el Instituto Nacional de Vivienda (INV). «El régimen franquista creó dicho instituto para controlar el crecimiento físico de las localidades, así como para impulsar un modelo social de desarrollo determinado, dependiente de FET y de las JONS. Así, en los últimos años de la dictadura se construyeron grupos de viviendas con símbolos de la Delegación Nacional de Sindicatos y del instituto», detallan fuentes municipales..