El ayuntamiento de Bera homenajea este domingo a las víctimas del 36

Familiares de los represaliados fueron los protagonistas en el chupinazo de fiestas. / A.D.C.
Familiares de los represaliados fueron los protagonistas en el chupinazo de fiestas. / A.D.C.

Se presentará un panel informativo en las canteras de Bera donde se fusiló a 100 personas y se inaugurará una escultura en la Plaza del ayuntamiento

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

El ayuntamiento de Bera trabaja los últimos años «en favor de la reconciliación, reparación, del respeto al pluralismo y la defensa pacífica de las ideas, con el objeto de evitar los despreciables crímenes y comportamientos de la guerra de 1936».

Si en las pasadas fiestas patronales los protagonistas eran familiares de represaliados de Bera, vecinos que fueron fusilados u obligados a dejar la localidad, este domingo, desde el ayuntamiento se han organizado distintas actividades.

Con ellas se quiere «homenajear a las víctimas de la guerra del 36; es decir, a todas aquellas personas que por motivos ideológicos, políticos y religiosos fueron asesinadas, torturadas, violadas o perseguidas».

Las actividades tendrán lugar en dos espacios, la cantera de Argaitz y la Plaza del Ayuntamiento. Algunos de los testimonios escritos sobre aquellos días fueron recogidos por los Baroja. Julio Caro Baroja en su obra Los Baroja (Madrid, Taurus, 1972) narraba que «hubo unos días, después de la toma de San Sebastián y de amplias zonas de Guipúzcoa, en que se hizo famosa la cantera de Vera, que queda a la salida del pueblo hacia Pamplona. Era entonces un monte mucho menos socavado que hoy, pero que ya dejaba un anchurón, producido por las extracciones de piedra. Allí llegaban por las noches camiones con hombres de Guipúzcoa para ser fusilados». Pío Caro Baroja en su obra Itinerario sentimental (Guía de Itzea) (Pamplona, Pamiela, 1996) habla también de la cantera de Bera. «Todas las noches de la una a las dos de la mañana llegaban varios camiones con los focos apagados... los colocaban frente a los faros del coche y desde los laterales del vehículo los iban disparando».

Programa

El programa para la jornada comenzará a las 11.00 horas frente a la cantera de Argaitz, donde se presentará un panel informativo en el que se explica lo sucedido en esta cantera de Bera, donde fueron fusiladas decenas de personas.

A continuación se presentará un mural y se realizará una ofrenda floral a las víctimas. Acompañará el acto la música de Petti y también se procederá a la lectura de unos pasajes de testimonios sobre lo sucedido en este lugar.

Los actos continuarán a las 12.00 horas en la Plaza del ayuntamiento de la localidad. En ese lugar se inaugurará una escultura realizada por Mikel Iriarte Antxorena y se dará una explicación sobre su significado. Tiene que ver con el centenar de vecinos que tuvieron que huir de la localidad en el -36. Muchos de ellos tuvieron que tomar la decisión precisamente después de ser convocados a dicha plaza.

A continuación intervendrán en el acto público representantes del Ayuntamiento de Bera y del Gobierno de Navarra.

Los actos continuarán con un Aurresku de honor.

Después tendrán lugar las intervenciones de los familiares y descendientes de los represaliados y para terminar, actuará la Coral de Bera.

Todas estas actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento de la localidad junto con algunos voluntarios del municipio. Dichas actividades han sido subvencionadas por el Gobierno de Navarra.

En un principio estaba previsto eliminar dos elementos franquistas de unas viviendas de protección oficial de la calle Bidasoa, frente al cruce del Pº de Eztegara, pero finalmente este acto se llevará a cabo otro día.

 

Fotos

Vídeos