Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Barrio de Ibardin de Bera, en plena frontera. A.D.C.
Ayudas a proyectos de cooperación financiados por la Eurorregión

Ayudas a proyectos de cooperación financiados por la Eurorregión

Ya está abierta la convocatoria dotada con 400.000 euros para cultura, educación, juventud, deporte y plurilingüismo

ALICIA DEL CASTILLO

BAZTAN-BORTZIRIAK.

Jueves, 5 de abril 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra lanza la primera edición de la convocatoria de ayudas para 2018, con una dotación económica de 400.000 euros, destinada a proyectos que versen sobre cultura, educación, juventud, deporte o plurilingüismo.

La subvención abarcará hasta un 50% del presupuesto de los trabajos, que deberán contar con, al menos, un socio de Navarra y otro de la Comunidad Autónoma Vasca y de Nueva Aquitania.

Las subvenciones que ahora se convocan están enmarcadas en el Plan Estratégico Eurorregional 2014-2020, que destaca la importancia de desarrollar proyectos de cooperación en los ámbitos de la ciudadanía, el plurilingüismo y la movilidad, así como promover y dinamizar la cooperación entre los actores públicos y privados de las diferentes regiones.

Prioritarios

Según las bases de la convocatoria, se consideran prioritarios los proyectos que versen sobre creación y difusión cultural, especialmente si son creadores jóvenes y se difunden a un público joven; sobre educación y juventud, favoreciendo la movilidad y los intercambios entre centros educativos; el deporte asociativo y el plurilingüismo, que fomenten el uso y dominio de las cuatro lenguas de la Eurorregión (euskera, castellano, francés y occitano).

Esta convocatoria no está destinada a financiar competiciones deportivas federadas, ni actividades cuyo fin sea únicamente turístico, ni los proyectos que sean llevados a cabo por una única persona.

Los trabajos que opten a estas ayudas deberán presentarse antes de las 12.00 horas del 18 de mayo de 2018. Deberán entregarse cumplimentando un formulario electrónico único, en euskera, castellano o francés, así como una ficha del proyecto, junto al compromiso y plan de financiación de los socios. La duración no podrá ser superior a doce meses, desde la fecha de notificación de la selección.

Navarra participó en 18 proyectos de los 23 seleccionados en la primera convocatoria de ayudas correspondiente a 2017, lo que supuso un grado de participación del 78%.

De los 18, 16 trabajos fueron a tres bandas, desarrollados conjuntamente por Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, y los otros dos, con la región francesa. 10 proyectos pertenecían al ámbito de la cultura, 5 al de la educación y la juventud, 2 estaban relacionados con el plurilingüismo, y 1 con el deporte.

En 2017

Fueron presentados por Gaztelu Elkartea; 601 Producciones Audiovisuales; Fundación Auditorio Barañain; Distribución y Gestión de Espectáculos SLU.; Nafarroako Dan-tzarien Biltzarra; Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; Centro de Arte Contemporáneo de Huarte; Asociación de Diseñadores de Euskadi y Navarra; Orquesta Sinfónica de Navarra; Escuela Politécnica Navarra; Kamira SCIS; IESO Iñaki Ochoa de Olza DBHI; Agencia de Desarrollo Económico del Valle de Sakana; IES Ribera del Arga de Peralta; Euskaldunon Biltoki Elkartea; Herrikoa y el Grupo Ezkaba Txirrindulariak.

La edición de 2017 contó con igual cuantía económica que la de este año, 400.000 euros. Cabe recordar que las tres regiones, con una superficie conjunta de 100.000 km2, tienen una población de 8,5 millones de habitantes y cuentan con 11 universidades (250.000 estudiantes). El PIB de la Eurorregión supera los 235.000 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios