Atutxa vuelve a calarse la txapela del Memorial Ramon Latasa, esta vez junto al debutante 'Txikia'

Todos los participantes en el festival de Sunbilla junto al organizador Antton Espelosin. /  FOTOS TELLETXEA
Todos los participantes en el festival de Sunbilla junto al organizador Antton Espelosin. / FOTOS TELLETXEA

El frontón de Sunbilla se llenó para ver a los mejores aizkolaris del pasado y presente

TELLETXEA SUNBILLA.

Con el frontón de Sunbilla abarrotado de público, se disputó la decimoséptima edición del Memorial Ramón Latasa, que reunía a los mejores aizkolaris de la actualidad y a los que lo fueron, además de los intentos de record de txingas masculino y femenino.

Si el festival en sí suele reunir a muchos espectadores, en esta edición había más morbo, ya que los mejores aizkolaris del pasado también iban a competir. Fueron ellos los que abrieron una jornada muy calurosa. Los guipuzcoanos Angel Arrospide (62 años) y José Ignacio Orbegozo 'Arria II' (73), se midieron a los navarros Patxi Astibia (75 años) y Miguel Mindegia (69) en el corte de seis kanaerdicos. Desde el primer corte hasta el último, fueron ovacionados por los 700 aficionados que se dieron cita, completando el trabajo en primer lugar la dupla guipuzcoana en 12´33”, mientras que los más veteranos lo hacían en 13´54”.

Después de esta prueba y antes de que diera comienzo el Memorial Ramón Latasa, la lesakarra Xanta Sousa intentó batir el record con las txingas de 50 kilos, que ella misma posee desde hace dos años en Sunbilla, cuando marcó un registro de 6 plazas y 17 metros (cada plaza equivale a 28 metros). No pudo acercarse a esas cifras, la climatología no le favorecía, ya que el sudor en las manos le impedían agarrarlas bien, completando en esta ocasión 4 plazas y 27,70 metros. El siguiente en participar fue el senegales residente en Barakaldo Ousmane Drame, que consiguió completar tres plazas y 17,53 metros con las txingas de 100 kilos, quedándose a 12 metros del record.

Cinco parejas, con los mejores aizkolaris de la actualidad, se disputaban el XVII Ramón Latasa Saria. A priori salían como favoritos dos aizkolaris que saben lo que es ganar en Sunbilla, el vencedor de la edición anterior Iker Vicente y el veterano Donato Larretxea (vencedor en el 2012, 13 y 2015), pero estos no tuvieron suerte con el material. Rubén Saralegi (campeón en el 2017) y Arria V (en el 2015 y 2016), eran los primeros en cortar el primer tronco en 1´12”, mientras que Larrañaga - Mugertza lo hacían en 1´20” y Atutxa, con el debutante Julen Alberdi 'Txikia', necesitaban 1-38. Para el tercer tronco tomaban la cabeza Larrañaga- Mugertza y a 20 segundos los que luego serían los vencedores. Para el primer puesto la lucha estaba entre estas dos parejas, mientras que por detrás lo hacían los otros tres duetos por mejorar el resultado. Se llegaba al ecuador de la prueba con Larrañaga - Mugertza en primer lugar, 13´30”, mientras que Atutxa y 'Txikia' lo hacían 12 segundos más tarde, abriendo un buen margen sobre el resto de participantes. En el tronco 11, de los 16 que tenían que cortar, 10 kanaerdicos y 6 de 60 pulgadas, tomaron el mando de la competición los vencedores, el vizcaíno de Dima, Atutxa, y el joven guipuzcoano de Azkoitia, 'Txikia', que invirtieron un tiempo de 28´42”. Segundos fueron Larrañaga - Mugertza 30-32, en tercer lugar, concluyeron Saralegi y Arria V 31-48, cuartos Donato Larretxea e Iker Vicente 32-02 y quintos, Joseba Otaegi y Jon Rekondo 33-10.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos