Asghar Farhadi e Itziar Ituño, presidente de honor y madrina del NIFF

36 películas optarán a la Competición Oficial del Festival. / MELITÓN
36 películas optarán a la Competición Oficial del Festival. / MELITÓN

Una treintena de películas de temática social competirán en el Festival Internacional de Cine que tendrá lugar del 29 al 31 de agosto

A.D.C.BAZTAN.

El Festival Internacional de Cine de Navarra -NIFF- celebrará su primera edición la próxima semana, entre el jueves 29 y el sábado 31 de agosto, en tres espacios de Pamplona (Palacio del Condestable, Escuela Navarra de Teatro, Catedral de Pamplona) con una programación de temática social basada en proyecciones, mesas redondas, masterclass y actuaciones musicales y teatrales.

En su primera edición, este festival se presenta con el respaldo de dos personalidades destacadas en el panorama cinematográfico internacional: el cineasta iraní ganador de dos premios Oscar Asghar Farhadi y la actriz Itziar Ituño.

En el apartado puramente cinematográfico, se han programado seis sesiones de Selección Oficial, cuatro sesiones temáticas (Migraciones, Planeta, LGTBI+, Feminismos), una sesión de cine local titulada 'From Navarra', la sesión competitiva 'Workshop Contest' (cortometrajes rodados en el taller de Asghar Farhadi), la sesión competitiva 'Navarra Film Challenge' y una sesión de cine al aire libre. Además, el NIFF contará con un programa de actividades complementarias a las proyecciones. Así, las cuatro sesiones temáticas se acompañarán de mesas redondas, se impartirán tres masterclass y se han programado dos miniconciertos y una actuación de clown.

La inauguración del festival tendrá lugar el jueves 29, a las 1l festival, organizado por Arquetipo Comunicación y Estudios Melitón, que en breve inagurará su sede en el Campus Lekaroz. Cuenta «con un carácter social, que no tiene problemas en unir cortometrajes, largometrajes, ficción, animación y documental, porque en realidad lo que nos interesa es el mensaje que queremos transmitir», ha explicado Joaquín Calderón, promotor del festival, durante la rueda de prensa de presentación del evento.

Calderón ha explicado que el objetivo del NIFF es, por un lado, «que sea una denuncia acerca de muchos de los problemas que obviamos día a día y que no podemos dejar pasar» y, por otro lado, «porque Navarra está creciendo en su mundo audiovisual y lo que necesitamos es que cada día venga más gente a Navarra para disfrutar de nuestra tierra pero también para trabajar, generar industria y proyectos».

Un total de 36 películas optarán a la Competición Oficial del Festival Internacional de Cine de Navarra. Son obras de documental y de ficción, tanto largos como cortometrajes, de países como Irán, Turquía, Francia, Estados Unidos y Cuba, además de España, con la temática social como punto en común.

Las obras abordan las distintas temáticas contempladas en esta primera edición del NIFF: Migraciones, Planeta, Mayores, Discapacidad, LGTBI+ y Feminismos. Entre los títulos seleccionados hay algunos con importantes reconocimientos, como 'Cazatalentos' de José Herrera, o 'Cerdita' de Carlota Pereda, dos cortometrajes premiados en la última edición de los Goya, en las categorías de Mejor Cortometraje de Animación y Ficción 2019, respectivamente; así como 'Cuerdas' de Pedro Solís, Goya a Mejor Cortometraje de Animación.

El jurado de la Selección Oficial estará integrado por el periodista y director del programa de radio 3 'El séptimo vicio', Javier Tolentino (presidente de este jurado); la directora territorial del Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Navarra, Maite Iriso; el productor y socio de Estudios Melitón, Mixto Díaz; la investigadora cinematográfica y coordinadora de Proyectos en Clavna (Cluster Audiovisual de Navarra), Natalia Ardanaz; y el montador ganador del Goya y socio de Estudios Melitón, Pablo Blanco.

Los trabajos seleccionados en Sección Oficial optan al Melitón de Oro al Mejor Trabajo Audiovisual, dotado con 2.000 euros; Melitón de Plata a la Mejor Dirección y a la Mejor Interpretación, ambos de 1.000 euros.

El festival contará también con la sesión de cine local 'From Navarra'. Se trata de trabajos creados por cineastas navarros y se enmarcan en las temáticas sociales del NIFF. Integran esta sección las películas 'Rominen' de Helena Bayona, 'Born in Gambia' de Natxo Leuza, 'Motxila21 en vivo' de Iñaki Alforja, 'Mikele' de Ekhiñe Etxeberria y 'Minerita' de Raúl de la Fuente.

'Navarra Film Challenge'

El Festival NIFF ha lanzado una convocatoria denominada 'Navarra Film Challenge' con la que invita a crear un cortometraje exprés de entre 2 y 5 minutos en el plazo de 48 horas. Todos los participantes deberán adaptar sus propuestas a un tema común: la vida. El otro requisito para optar al Melitón Navarra Film Challenge (dotado con 1.000 euros y trofeo) será la inclusión en el metraje de un objeto que se desvelará a las 23:59 del miércoles 28 de agosto. Los interesados en participar podrán utilizar cualquier medio disponible.

Alumnos en Lekaroz

Por otro lado, se ha programado una sección denominada 'Workshop Contest' que incluirá una selección con los 16 trabajos finalistas rodados por los 40 alumnos participantes en el taller de creación cinematográfica 'Filmando en Navarra con Asghar Farhadi', impartido por el cineasta iraní entre el pasado 30 de mayo y 8 de junio en los Estudios Melitón del Campus Empresarial de Lekaroz.

Además de cine, el NIFF también programará actividades como masterclass, mesas redondas y actuaciones musicales y teatrales.

Así, el festival ha programado un ciclo de tres masterclass de producción, montaje y 'branding' que serán impartidas, respectivamente, por Mintxo Díaz, Pablo Blanco y Lia Chapman. Las tres sesiones tendrán lugar el viernes 30 de agosto, en el Palacio del Condestable de Pamplona. La masterclass de producción se llevara a cabo entre las 10.30 y las 12.00; la de montaje, de 12.00 a 13.30; y la de 'branding', entre 18.45 y 20.15. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse de forma gratuita rellenando y enviando a la dirección info@navarrafestival.com la ficha que se puede descargar desde la web del festival: www.navarrafestival.com. Las plazas son limitadas y se otorgaran en estricto orden de inscripción. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta completarse el aforo.

El NIFF también contará con mesas redondas que complementarán a las sesiones temáticas: 'Migraciones', el jueves 29, a las 12.30 en Condestable; 'El planeta', también el 29, a las 21.00 en el Patio Exterior de la Catedral de Pamplona; 'Analfabetismo', el viernes 30, a las 13.00 en Condestable; 'LGTBI+', el sábado 31, a las 12.45 en Condestable; 'Feminismos', también el día 31 a las 17.30, en la Escuela Navarra de Teatro.

En el apartado musical, el NIFF contará con dos miniconciertos a cargo del cantante cubano Jorge Sánchez y del cantaor navarro Jolis Muñoz. Sánchez actuará en la jornada inaugural, el 29 de agosto, en el Palacio de Condestable, entre las 13.30 y las 13.45, tras la proyección de la sesión 'Migraciones' y la mesa redonda posterior. Por su parte, Muñoz actuará el viernes 30 de agosto, en el Refectorio de la Catedral de Pamplona, entre las 18.00 y las 18.30, antes de la sesión 'Workshop Contest'. Además, la actriz y clown Virginia Senosiáin presentará, el sábado 31 de agosto a las 17.00 en la Escuela Navarra de Teatro, un sketch en clave de clown como apertura de la sesión 'Feminismos'.