Arizkun y Saldias celebran sus fiestas patronales en honor a San Juan

Muchos se acercarán de nuevo a Arizkun para saltar las hogueras. / A.D.C.
Muchos se acercarán de nuevo a Arizkun para saltar las hogueras. / A.D.C.

En Lesaka la comisión de Euskera ha preparado diversos actos y en Igantzi la Sociedad Biltoki celebra su 40 aniversario

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

Muchas localidades de la comarca llevarán a cabo actos en torno a la noche de San Juan, pero dos lo harán de forma especial, Arizkun y Saldias, que hasta el domingo celebran sus fiestas patronales.

En el caso de Arizkun el chupinazo se lanzó el jueves, tras lo que no faltó la subida del chopo ni las mutildantzas o la típica cena a base de baztanzopak. Ayer la jornada se dedicó a las jóvenes que celebraron una comida, un bertso poteo y el Arizkun Rock con distintos grupos.

La jornada de hoy comenzará la diana, 'Enriques Party' durante todo el día y comida infantil. Por la tarde, exhibición de caballos en Ordoki y después, chocolatada, gigantes y bailables con el grupo Laiotz. Al atardecer se prenderán las hogueras de San Juan a lo largo de las calles y muchos vecinos del Valle se acercarán hasta la localidad para saltarlas. No faltarán las mutildantzas y la música para despedir la jornada.

Mañana, tras la misa Mayor, se bailarán las mutildantzas y por la tarde habrá una exhibición de Baztango dantzariak. A las 19.30 comenzará la actuación de Txamukos mariatxiak. Tras las mutildantzas, fiesta en torno a la música de los 80.

El lunes el zikiro jate pondrá el broche final a las celebraciones.

En Saldias

En Saldias las fiestas de San Juan comenzaban ayer con juegos infantiles, hinchables y demás, durante toda la jornada, aunque el inicio oficial de las fiestas no era hasta las 20.00 horas. Se pudo cenar a base de zopak y no faltó la música.

Hoy se celebrará la comida popular con los bertsolaris Muñoa y Lizarralde. Por la tarde, bertso-pilota, hogueras de San Juan y música. Mañana tras la misa Mayor no faltará una apuesta de aizkolaris con Ruben Saralegi y Jon Rekondo. Por la tarde herri kirolak infantil y a partir de las 19.30, concierto con los mariatxis de Puro Relajo. Las fiestas finalizarán con fuegos artificiales.

Lesaka e Igantzi

En Lesaka hoy la Comisión de Euskera celebrará diversos actos en torno a las hogueras de San Juan. Euskaraldia será protagonista y prenderán la llama participantes de Solaslagun. El grupo de espatadantzaris ofrecerán un espectáculo en torno a las hogueras.

En Igantzi la Sociedad Biltoki celebra hoy sus 40 años de vida con diversos actos como una ginkana, una comida popular, hogueras de San Juan, cuenta cuentos, txaranga Elutxa y música.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos