Arizkun, Irurita y Amaiur repiten hoy sus elecciones a alcalde jurado

Hoy se presentarán las cuentas en los distintos batzarres. /  A.D.C.
Hoy se presentarán las cuentas en los distintos batzarres. / A.D.C.

Joxé Itoiz será el alcalde jurado de Erratzu los dos próximos años

A.D.C. BAZTAN.

Como cada dos años, toca elegir representantes en los quince pueblos del Valle de Baztan. Casi todo lo hicieron el tercer domingo de diciembre y una semana más tarde, eligieron en Erratzu y Amaiur. En el Batzarre de Amaiur no hubo candidaturas, y el actual alcalde, Mikel Mujika, tampoco se presentó a la reelección. Así que hoy repetirán Batzarre. En Erratzu, sí hubo candidatura. Joxe Itoitz se presentó voluntario para tomar las riendas del pueblo, y el Batzarre de Erratzu lo eligió como alcalde. Ocupará el puesto los dos próximos años, tomando el relevo a Miguel Etxandi.

Con Erratzu, ya son 12 los pueblos de Baztan que han elegido alcalde o alcaldesa para los dos próximos años: Aniz (Ainhoa Maritorena), Almandoz (Luis Roldán), Arraioz (Joxelu Retegi), Azpilkueta (Luis Azcarraga), Berroeta (Carlos Garaikoetxea), Elbete (Xabier Urreaga), Elizondo (Alazne Sansiñena), Erratzu (Joxe Itoitz), Gartzain (Fernando Arraztoa), Lekaroz (Mattari Plaza), Oronoz-Mugire (Ruth Peña), y Ziga (Idoia Arrieta). En Arizkun e Irurita no se presentaron candidatos, por lo que también hoy repetirán Batzarre de elección.

También en el resto de localidades se celebrarán Batzarres hoy. Las ordenanzas mandan que el Día de Reyes se celebre el Batzarre de rendición de las cuentas anuales. Esta vez también se llevará a cabo el traspaso de poderes.

El pasado 2 de enero se celebró la primera Junta General del año y se presentaron los nuevos comisionados. Por Baztangoiza el juntero será Miguel Etxandi y no se ha presentado candidato para comisionado de montes. Por Elizondo, Mikel Sobrino será el juntero y, para montes, Luis Javier Laurnagarai e Iban Larratxea. Por Erberea, el juntero será Peio Obregozo y no se presentó candidatos para montes, y por último, por Basaburua el juntero será Rafael Arretxea y el comisionado de montes, Pedro Maria Gamio.