Arizkun acoge mañana el 'Piriniotan dantzan, Mutildantza eguna'

Mutildantzas del Valle de Baztan en Arizkun. / A.D.C.
Mutildantzas del Valle de Baztan en Arizkun. / A.D.C.

Piriniotan Dantzan ofrece una jornada con diversas actividades con distintos grupos de dantzas

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

La localidad baztandarra de Arizkun acoge este sábado 'Piriniotan dantzan. Mutildantza eguna', una jornada en la que las protagonistas serán las dantzas Jauziak de ambos lados del Pirineo. Como explican los organizadores «en ambas vertientes del occidente pirenaico se mantiene un sistema de danza antiguo cuyo principio coreográfico, estructura de la danza, está limitada a una línea teórica continua, sin fin, que toma como modelo el círculo».

Las danzas que integran este sistema son conocidas «con el nombre genérico de Dantza Jauziak o Jauziak en el País Vasco norpirinaico y en Luzaide, aunque también la denominación de una de ellas, Mutxikoak, ha tomado valor de género. Bajo la denominación de Sauts se conocen en Biarno y en el valle de Baztan se les denomina Mutil Dan-tzak».

«Las comunidades occidentales de la civilización pirenaica hemos mantenido vivo y enriquecido, posiblemente desde la época del Renacimiento, un sistema coreográfico antiguo que a finales de la Edad Media estaba vigente en algunas regiones francesas», cuentan. La práctica de estas danzas ha sido muy intensa, tanto en Xuberoa, como en Baja Navarra, Lapurdi, Luzaide, Baztan y también en Biarno, tanto en la zonas montañosas como en las zonas de la ribera. Esencialmente, ha sido practicada sirviendo a dos objetivos, «uno, puramente recreativo, por el placer de bailar y destinado al elemento masculino y otro, ceremonial, que servía de base a la autoridad local, incluidos sus representantes juveniles, como ejercicio de reafirmación de la autoridad o cargo ostentado».

No obstante, tal era la valoración, vivencia y sentido estético sobre este arte popular, sobre estas danzas», que daba lugar en ocasiones a concursos, desafíos de danzas entre grupos de danzantes de diversas localidades e incluso entre los de una misma localidad».

El repertorio de estas danzas es bastante extenso y las piezas generalmente son de larga duración. En su inmensa mayoría, dicho repertorio ha sido común entre los vascos norpirenaicos y los de la vertiente sur y también con el de los bearneses. «Podemos afirmar que fundamentalmente se ha danzado en todos los territorios citados el mismo repertorio músico-coreográfico de un modo tan intenso y tan dilatado en el tiempo que ha propiciado el desarrollo de formas de bailar diversas, de estilos de danza diversos, más zonales o locales, los cuales enriquecen el sistema coreográfico y nos resultan de gran interés, todos ellos».

La transmisión oral de estas danzas, que son de difícil memorización, durante siglos, con sus altibajos incluidos, ha dado lugar al olvido de fragmentos músico-coreográficos de ciertas danzas e incluso de danzas enteras, de cambios voluntarios e involuntarios. «Cambios que no han impedido que pueda observarse que se trata de las mismas piezas pero que nos han llegado en diversos estados de conservación y desarrollo. Por tanto, afirmamos que las Mutil dantzak baztanesas son los Dantza Jauziak de Baztan».

Piriniotan Dantzan

Piriniotan Dantzan ofrece un espacio, un tiempo, una jornada lúdica participativa y también un espectáculo, «aunque no pensado únicamente para el espectador como producto de consumo lúdico. Vamos más allá. El conocimiento, estudio y difusión de los diversos estilos de danza elaborados por las comunidades pirenaicas y la toma de conciencia por parte de los amantes de la danza y por las propias comunidades de dichos estilos, y su transmisión, nos resulta fundamental».

Además de representar sus propias danzas, los distintos grupos de danza, colocados en círculos concéntricos, tendrán el placer de danzar un par de piezas, todos sincrónicamente, manteniendo cada grupo su modo de danzar propio.

Además de las danzas y estilos tradicionales se hace una apuesta por la puesta en escena de danzas restauradas, fruto de la investigación y a partir del análisis comparado de las diversas tradiciones y otras, cuyos aires desaparecidos de la memoria popular, quedaron recogidos en diversas transcripción musicales. Los alumnos de Baztandarrak Dantza Eskola mostraran algunas de ellas. El organizador de la jornada es Jo ala Jo Kultur Taldea, con la colaboración de Nafarroako Dantzarien Biltzarra y Euskal Dantzarien Biltzarra. Patrocina el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, y ayudan también el Ayuntamiento. de Baztan y Arizkungo Herria.

Programa

La jornada comenzará a las 11.00 h. con una kalejira, a partir del mediodía comenzará la exhibición da dan-tzas. A partir de las 17.00 h. sokadantza y Jauzi herrikoiak.