Argaitzeko Harrobia, uno de los siete Lugares de la Memoria Histórica

Un momento del acto en torno a la Memoria Histórica, con la cantera de Bera al fondo. /  A.D.C.
Un momento del acto en torno a la Memoria Histórica, con la cantera de Bera al fondo. / A.D.C.

Se sumarán a los seis inscritos de manera definitiva el 26 de abril

A.D.C. BORTZIRIAK.

El Gobierno de Navarra ha procedido a la inscripción provisional de siete nuevos Lugares de la Memoria Histórica de Navarra en el Registro de Lugares de la Memoria Histórica. Con esta inscripción, publicada ayer en el Boletín Oficial de Navarra y en el Portal de Gobierno Abierto, se abre un periodo de un mes para que cualquier persona interesada pueda formular alegaciones.

Estos siete lugares se sumarán a los seis inscritos ya de manera definitiva el pasado 26 de abril.

Siguiendo el procedimiento que establece la Ley Foral 29/2018, de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, se han inscrito de manera provisional como Lugares de Memoria los espacios memoriales de la Fosa de la Tejería de Monreal, Fosa de Valcaldera de Cadreita y Argaitzeko Harrobia de Bera; el Sendero de Gran Recorrido GR-225, el Memorial de la Fosa del Alto de las Tres Cruces de Ibero, el Parque de la Memoria de Etxauri y la estela en recuerdo a Germán Rodríguez Sáiz y la escultura 'Gogoan'.

Con este nuevo paso, el Gobierno de Navarra sigue reiterando su compromiso con la memoria como herramienta imprescindible en la construcción de sociedades más justas y más democráticas, que miren de forma crítica el pasado traumático y que trabajen en la reparación de las víctimas. Lugares de terror que, a través de su señalización y de su divulgación, en especial a las nuevas generaciones de jóvenes, se puedan convertir en espacios de recuerdo y transmisión de valores de paz y convivencia.

Cantera de Bera

Argaitzeko Harrobia, la cantera de Argaitz, en Bera, fue escenario de al menos 130 asesinatos de detenidos procedentes en su mayoría de Gipuzkoa. Siendo así, se trata del lugar en el que más muertes se registraron en Navarra como consecuencia de la represión desatada tras el golpe de 1936. La inscripción se inicia a instancias del Ayuntamiento de Bera.

Precisamente en noviembre del pasado año el ayuntamiento realizó diversos actos en torno a la Memoria en disintos puntos de la localidad. Frente a la cantera se descubrió un mural que representa uno de los muchos fusilamientos que se llevaron a cabo en ese lugar y a unos metros, también se descubrió un panel explicativo de la historia de dicha cantera.

También en la Plaza del ayuntamiento se instaló una escultura que representa a dos personas abrazadas, así como unas placas colocadas entre las losas y pasos que se dirigen a la muga de Ibardin, en recuerdo de aquellas personas que tuvieron que huir en esa dirección para salvar sus vidas.

Inscripción definitiva

Cabe recordar que el 26 de abril el Gobierno de Navarra aprobó los primeros seis Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, con el objetivo de proteger, conservar y difundir los mismos. Así pues, fueron inscritos en el Censo de Lugares de la Memoria el Parque de la Memoria de Sartaguda, la sima de Otsoportillo, la fosa de Olabe, el Memorial de la carretera de Igal / Igari a Vidángoz / Bidankoze, el Memorial de las fosas del Perdón y la escultura en memoria de la represión de la mujer de Peralta, conforme a la Ley Foral 29/2018 de 26 de diciembre, reguladora de estos espacios.