Archivada la denuncia por prevaricación contra el alcalde y cuatro concejales

Comparecencia ayer en Elizondo. /  A.D.C.
Comparecencia ayer en Elizondo. / A.D.C.

Fue interpuesta por Palacio de Arozteguía ante el TSJN por el permiso para una acampada en contra del proyecto

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra acaba de archivar la denuncia por prevaricación y malversación de fondos públicos que la promotora Palacio de Arozteguía interpuso contra los cinco miembros de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Baztan.

De estos cinco miembros, el alcalde, Joseba Otondo, y tres concejales comparecieron ayer para explicar que «la denuncia tenía por objeto el permiso que concedimos los miembros de dicho órgano de gobierno municipal para la realización de una acampada en contra del pelotazo urbanístico de Arozteguía, acampada que se llevó a cabo en la plaza de Elizondo en junio de 2017».

Primero acudieron al TAN «con la intención de anular» el permiso. «Pero el recurso fue rechazado por falta de legitimación para actuar. Así que acudieron a lo penal, haber si nos podían meter en vereda».

La causa se ha archivado «aunque para ello hayamos tenido que ir hasta en tres ocasiones a declarar a Iruñea. La primera vez se suspendió por avería del sistema de grabación, la segunda vez se pospuso porque no se había notificado a la acusación. A la tercera sí, el 15 de octubre pudimos declarar y zanjar el tema. El objetivo de la denuncia era ensuciar nuestros nombres y sobre todo amedrentarnos».

Los miembros de la Junta de Gobierno creen que «Palacio de Arozteguía ha perdido el debate social. Los baztandarras saben que el proyecto de Aroztegia es perjudicial para el valle, por eso, lo único que les queda es la imposición a base de PSIS y denuncias judiciales. Se trata, no lo olvidemos, de la quinta denuncia judicial. Dos denuncias fueron contra Garbiñe Elizegi, la anterior alcaldesa de Baztan, otra contra ocho vecinos del valle, a continuación la denuncia contra el actual alcalde y esta última por la utilización de la plaza de Elizondo. Se trata de una ofensiva judicial total aprovechando su privilegiada posición económica y el nulo coste económico que esto supone para ellos».

Las plazas de Baztan y especialmente la de Elizondo se han utilizado «para todo tipo de eventos y actividades; y el Ayuntamiento de Baztan ha venido permitiendo dichos actos sin ninguna discriminación. Por supuesto, seguiremos actuando de la misma manera. Todos los vecinos podrán seguir utilizando el espacio público, la luz, los platos y vasos reutilizables y demás elementos que necesiten y soliciten. Por lo menos, mientras nosotros estemos aquí, así será».

Recordaban que a pesar de que la denuncia se ha archivado, continua abierto otro procedimiento en el contencioso-administrativo por el mismo tema.

El proyecto de Palacio de Arozteguía sigue adelante a través de un PSIS que ayer fue criticado por el equipo de Gobierno. Se trata de la construcción de un Hotel, un campo de golf y también un área residencial con más de 200 viviendas en el paraje de Aroztegia, situado en Lekaroz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos