Aprobada la disposición general de vedas de caza para la próxima campaña

Puestos de caza para paloma. /  A.D.C.
Puestos de caza para paloma. / A.D.C.

La recuperación de la perdiz roja y del zorro permiten ampliar la caza de ambas especies

A.D.C.BAZTAN-BORTZIRIAK.

El Boletín Oficial de Navarra del pasado jueves 27 de junio publica una orden foral de la consejera en funciones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, por la que se aprueba la disposición general de vedas de caza para la campaña 2019-20.

Esta normativa sigue una línea continuista con respecto a las temporadas precedentes, y las principales novedades que presenta se refieren en concreto a la perdiz roja y al zorro, basándose en los resultados del sistema de monitorización de las especies cinegéticas.

En relación a la perdiz roja, se ha observado una recuperación sensible del número de reproductores primaveral, cuyo número ha aumentado sensiblemente respecto a 2018. Por ello, y siguiendo el principio de cautela, la Orden Foral de vedas aumenta el número de días máximo de caza por acotado a tres jornadas, «siempre y cuando el coto disponga en primavera de 2019 de un número de reproductores igual o superior al 50% de la potencialidad establecida en el correspondiente Plan de Ordenación Cinegética».

En el caso del zorro, y a la vista de su tendencia al alza, la Orden incorpora una nueva modalidad de rececho desde el 1 de abril de 2020 al 31 de julio de 2020, en las mismas condiciones que las establecidas para el rececho de corzo en ese mismo periodo. Además, la norma indica los periodos hábiles de caza de otras especies, como jabalí, corzo, ciervo, gamo, perdiz, liebre ibérica, liebre europea, conejo, aves acuáticas, becada, codorniz, tórtola común, paloma torcaz y zurita y faisán.

Finalmente, recoge las normas para las batidas y monterías de caza mayor.

Jabalí

Se autoriza la caza del jabalí, desde el 15 de agosto de 2019 hasta el 29 de febrero de 2020, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, con escopeta y rifle en batidas, monterías, con escopeta en esperas nocturnas y con arco en batidas, monterías, recechos, aguardos y esperas nocturnas.