Anfas busca voluntarios para sus programas de verano

Imagen del folleto de verano de Anfas./
Imagen del folleto de verano de Anfas.

'Descubre tus superpoderes con Anfas' es el lema de la campaña que ha presentado la asociación

A.D.C.BAZTAN-BORTZIRIAK.

'Descubre tus superpoderes con Anfas' es el lema de la campaña con la que esta asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias busca personas voluntarias para sus programas de verano, una iniciativa con la que colabora con su imagen la capitana de Osasuna Mai Garde.

La campaña se presentaba esta semana en un acto en el que participaban Javier Goldáraz, presidente de ANFAS; Helena Gallego, coordinadora de Responsabilidad Social, Maite Iriarte, responsable de Voluntariado; Silvia Beunza, voluntaria y Mai Garde. Asimismo asistían miembros del equipo Genuine de Osasuna, también protagonistas del cartel.

Tras poner en valor la «imprescindible» labor de los voluntarios, Javier Goldáraz señalaba la peculiaridad del cartel, este año con más protagonistas que habitualmente y que cuenta muchas historias «y muchas más que podíamos haber contado. Tantas como personas acuden a los servicios de Anfas, más de 1.200».

«En este cartel aparecen muchos superhéroes y superheroínas. Silvia los representa hoy. Son cada uno de nuestros voluntarios y voluntarias. Y Mai Garde, que representa ese espíritu de superación, ese nadar contracorriente que tanto nos gusta en Anfas», sostenía.

También explicaba que el lema es una invitación a toda la sociedad a descubrir el héroe que todos llevamos dentro, puesto que todos «podemos transformar nuestro entorno, podemos hacer de éste, un mundo más justo y solidario, más inclusivo, más abierto... mejor. En Anfas les daremos las herramientas que necesiten, el poder lo traen de casa».

Por su parte, Garde destacaba que se siente muy identificada con valores de Anfas, como superar barreras, luchar por un sueño y conseguir metas que parecían difíciles. Además realizaba un llamamiento a la sociedad a colaborar con la asociación «porque es una buena labor y porque se sentirán recompensados».

Maite Iriarte, la profesional responsable del programa de voluntariado, explicaba los programas para los que la asociación necesita más colaboración como el de vacaciones, que tiene el doble objetivo de proporcionar unos días de descanso tanto a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo como a sus cuidadores habituales.

230 personas

Este año está previsto que alrededor de 230 personas con discapacidad intelectual disfruten de 7 días de vacaciones en los meses de julio y agosto, para lo cual necesitan 130 personas voluntarias para cubrir todas las tandas. En verano además hay campamentos urbanos que permiten dar una respuesta a las necesidades de los niños y niñas y de sus familias que, por motivos laborales o personales, no pueden atender a sus hijos en las mañanas. Estos requieren 50 voluntarios.

Además indicaba que en Estella gestionan un albergue de peregrinos muy especial porque el equipo de voluntariado que tienen lo forman dos personas con discapacidad intelectual y otros dos voluntarios de apoyo. El Camino de Santiago atrae a mucha gente de todo el mundo y es una experiencia integradora y que promueve muchos valores de sensibilización.

Por su parte, Silvia Beunza aportaba su visión sobre el voluntariado en Anfas y animaba a colaborar con la asociación, tras lo que se presentaba un vídeo realizado por Diego Macaya, que recoge testimonios de participantes, familias, voluntarios y profesionales.