Amaiur celebra el miércoles una nueva edición de su Artzai Egune

Concurso de ovejas y exhibición de lotes en Amaiur. /  A.D.C.
Concurso de ovejas y exhibición de lotes en Amaiur. / A.D.C.

Habrá concursos de ovejas, quesos y de perros pastor, además de exhibiciones y mercado de artesanía

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

La localidad baztandarra de Amaiur se prepara para llevar a cabo una nueva edición del Artzai Egune. El día es señalado, porque la localidad además estará en plena celebración de sus fiestas patronales, que comienzan el martes. Durante la jornada, a la que suelen acudir cientos de visitantes, no faltarán los concursos, de quesos y ovejas por la mañana y de perros pastor por la tarde. El programa se completa con mercado de artesanía y exhibición de caballos de raza bretona y vacas pirenaicas.

Por la mañana se podrán ver los lotes que participarán en la XVI edición del concurso de oveja latxa de Baztan-Bidasoa. Puede participar todo aquel ganado ovino cuyo propietario sea de Baztan, Urdazubi, Zugarramurdi, Bertizarana, Malerreka y Bortziriak. Se podrán presentar burugorri-cara rubia y burubeltz-cara negra.

Destacar que en cada grupo habrá tres secciones, rebaños de seis ovejas y un carnero de 6 a 18 meses, de 18 a 36 meses y de 36 meses en adelante. Cada sección premiará los cuatro mejores lotes con 65, 60, 55 y 40 euros.

También por la mañana, se llevará a cabo el concurso de quesos de oveja de Baztan-Bidasoa. Cada participante podrá presentar un único queso elaborado esta temporada, y deberá tener, al menos, dos meses de curación. El jurado tendrá en cuenta la forma y corteza, el color de la pasta, ojos, textura, olor, gusto y gusto final. Habrá tres premios: trofeo y 80 euros, trofeo y 60 euros y 40 euros.

Al mediodía se llevará a cabo una exhibición de caballos de raza bretona y de vacas de raza pirenaica.

Concurso de perros pastor

Por la tarde tendrá lugar la XLIII edición del Campeonato de perros pastor, XIV Memorial de Patxi Etxeberria. En él tomarán parte diez pastores con sus respectivos perros. Se podrá ver en acción a 'Jai', de Antonio Alustiza, de Areso (campeón de Navarra y de Euskal Herria en 2017); 'Arakil', de JorgeOteiza, de Oronoz-Mugaire; a 'Ttipi', de José Mari Istilart, de Amaiur (subcampeón de Nafarroa 2017); a 'Jack', de Aitor Urien, de Abadiño; a 'Eder', de José Mari Bengoa, de Oñati (campeón de Gipuzkoa 2017); a 'Indat', de Manuel Gorriti, de Aizarnazabal (campeón de Euskal Herria Border Collie 2017); a 'Rikibi', de Enrique Mendiguren, de Orozko (campeón de Bizkaia 2017); a 'Leal', de Jean Paul Irikin, de Itsasu (campeón de Iparralde 2018); a 'Luck', de Juan Mihura, de Heleta (subcampeón de Iparralde 2018) y a 'Guaia', de Gilles Etxegoien, de Hazparne (campeón internacional en Amaiur y Oñati 2017).

El concurso de Amaiur consiste en tres pruebas eliminatorias con las que se puede comprobar la habilidad y la obediencia de los perros en el manejo de los rebaños. En la primera, en un tiempo máximo de 3 minutos y sin ovejas, el perro debe recorrer un circuito; en la segunda, tiene que recoger las ovejas y llevárselas al pastor, tras hacerlas pasar por un portillo, en un tiempo máximo de 6 minutos; y, en la tercera, debe introducirlas en un redil para sacarlas después, con un tiempo máximo de 9 minutos.

El concurso comenzará a partir de las 17.30 horas, y media hora antes se podrá ver el tradicional desfile de perros pastor, amenizado por trikitilaris.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos