Almandoz pide respetar el acuerdo del Batzarre sobre la pista a la cantera

Cantera a la izquierda y Almandoz a la derecha, con Luis Roldán en el centro. /  A.D.C.
Cantera a la izquierda y Almandoz a la derecha, con Luis Roldán en el centro. / A.D.C.

No está de acuerdo con la propuesta que afectaría «al único terreno llano que tiene la localidad para un posible desarrollo futuro»

ALICIA DEL CASTILLO

«Lo que queremos es que se respete el Batzarre de Almandoz, que sobre este tema fue claro. La mayoría de los vecinos votaron por una propuesta que en su momento incluso se consensuó con Canteras Acha, y el Batzarre además se celebró porque así nos lo indicaron desde la Junta General», indica Luis Roldán, alcalde jurado de la localidad. «Llevamos ya muchos años con este tema y parece que nuestra opinión no cuenta».

Pista alternativa

El problema está en que para acceder a la cantera de la localidad, los camiones acceden por una pista que parte de la mitad del pueblo. Para poner fin a estas molestias, después de una ampliación de la cantera, se trabajó para hacer una pista alternativa de acceso. La que quieren los vecinos está algo más alejada del núcleo urbano. «Pero nos dicen que tiene mucha pendiente por lo que tendrían que alargarla y que además tendría que pasar por un robledal. Pero vamos a ver, que estamos hablando de una cantera en un pueblo que tuvo un premio por su belleza...».

La actuación proyectada consiste en la apertura de un nuevo camino de acceso a la cantera Arritxuri de la que es titular el promotor. El objetivo es eliminar las molestias y situaciones de peligro que se generan en el acceso que atraviesa el núcleo urbano de Almandoz, para lo cual se proyecta un nuevo acceso que conecta la NA-1210 con la cantera sin pasar por el pueblo.

El proyecto, con todas sus opciones, se desarrolla íntegramente dentro de la Zona de Especial Conservación 'Belate' perteneciente a la Red Natura 2000. No existen alternativas fuera de la Red Natura 2.000 ya que tanto el pueblo como la cantera y todos los terrenos circundantes se encuentran dentro de dicha ZEC.

Con el fin de minimizar los efectos sobre el paisaje y los valores de la ZEC, el Servicio de Territorio y Paisaje requirió al promotor un análisis de nuevas alternativas de menor impacto ambiental y paisajístico. Y parece que la elegida es la 10, que no gusta a los vecinos por varias razones.

Terreno llano

«La principal es que pasará por la única zona de terreno llano con la que cuenta la localidad y ahí estaría el posible desarrollo urbanístico de cara al futuro. Además, se tendría que expropiar parte de ese terreno. Los vecinos ya expresamos nuestra opinión a través del Batzarre y lo que pedimos es que no nos toquen esos terrenos».