Jon Abril Olaetxea, nuevo director general de Elhuyar

El beratarra Jon Abril Olaetxea./
El beratarra Jon Abril Olaetxea.

El beratarra es miembro de Elhuyar Aholkularitza desde 2012 en el ámbito de la participación

A.D.C.BORTZIRIAK.

El pasado 11 de junio, el patronato de la fundación Elhuyar nombró por unanimidad al beratarra Jon Abril Olaetxea director general de Elhuyar. Abril tomará el relevo de Leire Cancio Orueta, tras siete años en la dirección.

En palabras dirigidas al Patronato y al personal de Elhuyar, Jon Abril ha destacado que «Elhuyar tiene valores firmes para abordar los retos actuales de la sociedad, así como la necesidad de profundizar en ellos». De esta forma, «Elhuyar debe seguir atenta a los retos que tiene la sociedad vasca, mostrando su capacidad de aportar constantemente, bien en el ámbito del euskera, bien en las tecnologías lingüísticas o en la divulgación científica». En su discurso, Abril también señaló la necesidad de abordar nuevos desafíos. «Por un lado, ante el cambio climático, debemos comprometernos a ser una organización más verde y, por otro, debemos seguir profundizando en los pasos que hemos dado como institución en la igualdad entre mujeres y hombres, situando el cuidado en el centro».

Jon Abril Olaetxea

Jon Abril Olaetxea (Bera, 1975) es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del País Vasco. Tiene postgrados en 'Estudios vascos y cultura científica' y 'Educación social y animación sociocultural', así como estudios expertos en 'Gestión para la diversidad lingüística en las políticas de empresa e integración' y 'Gestión y dirección de instituciones artísticas y culturales'.

Desde 2012 ha trabajado en Elhuyar como técnico de consultoría en los ámbitos del euskera y la participación. En los últimos cuatro años ha sido coordinador del equipo de Participación e Innovación Social.

Anteriormente ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación en euskera, como Euskaldunon Egunkaria, Xorroxin Irratia o Ttipi-ttapa Telebista; fue técnico de cultura del Ayuntamiento de Bera; y también ha participado en política: fue teniente de alcalde de Bera y vicecoordinador de Aralar.

Jon Abril colabora en numerosos movimientos sociales del ámbito del euskera y de la cultura. Es miembro del jurado de los campeonatos de bertsolaris de Euskal Herria y Nafarroa, autor de varias publicaciones y director del documental 'Neskatoak'.