Abierta la matrícula para Bizikleta Eskola, proyecto de Ederbidea

Ciclistas por la Vía Verde del Bidasoa. /  A.D.C.
Ciclistas por la Vía Verde del Bidasoa. / A.D.C.

Lo promueve Baztan Bidasoa Turismoa y se desarrollará esta primavera y este otoño

ALICIA DEL CASTILLO

Hasta el 29 de marzo está abierta la matrícula para participar en la Escuela de bicicleta, Bizikleta Eskola de Ederbidea, iniciativa que promueve Baztan-Bidasoa Turismoa y que supone «una oportunidad para sacarle el máximo rendimiento al uso de la bicicleta».

Se trata de una iniciativa dirigida a escolares de 5º y 6º de educación primaria y de 1º y 2º de la ESO. Los interesados pueden apuntarse a través del teléfono 948 59 23 23.

El proyecto Bizikleta eskola consiste «en educar a los jóvenes usuarios (en una fase inicial) en una serie de conceptos y conocimientos sobre la bicicleta y su uso cotidiano, así como normas de conducción y seguridad, que les de confianza y seguridad para utilizarla como un medio de transporte».

También se darán nociones de mecánica básica, como pequeñas reparaciones (pinchazos, ajustes, cadenas...) y no faltará una parte teórica sobre conducción, señalización de vías ciclables, normativa básica de conducción y educación vial. Esta se completará con una parte de conducción práctica, por la cual se realizarán excursiones por la Vía Verde del Bidasoa y otros caminos ciclables próximos (según programas y niveles).

Desarrollo de la actividad

La actividad se desarrollará en programas de uno o dos días, con alojamiento incluido (no si son participantes locales) en las instalaciones de Ameztia BTT Zentroa, de Doneztebe. Este centro pondrá a disposición de los participantes bicicleta, casco y seguro de la actividad, monitores y guías necesarios para el desempeño de la actividad, instalaciones para impartir los conceptos teóricos y mecánica básica.

La actividad de conducción práctica se desarrollará en la Vía Verde del Bidasoa o caminos rurales próximos, apropiados para circular en bicicleta. En función de la duración del programa (1 ó 2 días), se profundizará en las unidades de la actividad.

Los trazados podrán ser, la Vía Verde del Bidasoa, antiguo ferrocarril, más 35 km de trazado llano entre Doneztebe y Behobia; la prolongación de la misma hasta el Parque Natural del Señorío de Bertiz (8 km); y el Camino del agua, ruta ciclable (7 km) para bicicleta mixta entre Doneztebe y Zubieta, a orillas del río Ezkurra.

La actividad está dirigida a jóvenes con edades entre 10 y 17 años de centros escolares de Navarra y hay un máximo de 300 plazas en el programa de un día ó 150 plazas en el programa de dos días. El mínimo de alumnos por grupo será de 25 y al máximo, de 50. Es necesario un profesor acompañante que se responsabilice de los alumnos en el tiempo libre.

Se llevará a cabo del 6 de mayo al 15 de junio, y del 7 de octubre al 29 de noviembre, en horario de 10.00 a 16.00 horas en el caso del programa para un solo día, y de 10.00 a 18.00 y de 10.00 a 16.00 horas en el caso de dos días.

Bizikleta Eskola / Escuela de Bicicleta es un proyecto promovido por la Agrupación Baztan-Bidasoa Turismoa, en el marco del proyecto Ederbidea. Sus objetivos son fomentar el conocimiento de la bicicleta como medio de transporte y ocio entre los jóvenes (en una fase inicial) y el público en general (más adelante), y educándoles en un uso respetuoso con las normas de conducción vial, que permitan un uso seguro de este medio. También, valorar la bicicleta (paseo o mixta) como medio de desplazamiento saludable para el usuario y compatible con la conservación del medio ambiente. Además, poner en valor vías de comunicación aptas para el tránsito en bicicleta, como la Vía Verde del Bidasoa y caminos rurales accesibles, así como aquellos previstos para un futuro cercano (Ederbidea, EuroVelo...). Sin olvidar poner en valor recursos naturales y culturales próximos a las vías ciclables, así como las empresas y servicios (alquiler de bicicletas, conducción de clientes...) y alojamientos y restauración (albergues, campings, restaurantes...).

También, generar nuevas actividades que ayuden a consolidar la oferta turística y de servicios de Baztan-Bidasoa, mejorando la expectativa laboral y profesional.

Proyecto

Bizikleta eskola/Escuela de bicicleta se enmarca dentro del proyecto transfronterizo EDERBIDEA (www.ederbidea.com). Se trata de un proyecto que se puso en marcha en 2016 y cuyo objetivo principal es la conexión entre Baiona, Pamplona y Donostia a través de una red cicloturista que potencie la conectividad y movilidad interterritorial. En él participa la Agrupación Baztan-Bidasoa Turismoa y, como socios principales, el Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Pirineos Atlánticos. Está financiado por los fondos europeos Interreg-POCTEFA 2016-2020.