Cita con la Orquesta Sinfónica de Navarra mañana en la Casa de Cultura de Lesaka

Orquesta Sinfónica de Navarra, con el Coro de Elizondo./
Orquesta Sinfónica de Navarra, con el Coro de Elizondo.

Dirigida por Jesús Echeverria, la cita comenzará a las 20.00 horas

A.D.C.

Dentro del programa 'Sinfónica en Navarra' la Orquesta Sinfónica de Navarra vuelve a ofrecer conciertos en escenarios distintos a los habituales. La próxima cita llegará mañana jueves hasta Lesaka, en concreto a la Casa de Cultura Harriondoa a partir de las 20.00 h. Las entradas ya están a la venta en la misma taquilla de la Casa de Cultura y el concierto estará dirigido por Jesús Echeverria.

En cuanto al programa comenzarán con E. Grieg, 'Peer Gynt: Suite Nº 1 Op. 46'; para seguir con P.I. Tchaikovsky, 'El lago de los cisnes' (ballet-selección); J. Brahms, 'Danzas Húngaras' (Nº 1, 3 y 10); F. Liszt, 'Rapsodia Húngara ' (Nº 2 en Re Menor).

Fundada por Sarasate

La Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por el violinista y compositor Pablo Sarasate en 1879, lo que hace de ella el conjunto orquestal en activo más antiguo del Estado. Hoy es una orquesta profesional, patrimonio de todos los navarros, a los que acerca la música sinfónica. Su director es Antoni Wit, calificado por la prensa internacional como uno de los grandes directores europeos y su director asociado, el maestro Jesús Echeverria.

Dentro de su actividad destaca su programa de ciclo de temporada en Pamplona y Tudela en los que participan directores y solistas de renombre internacional. También colabora en temporadas de ópera, representaciones líricas y en actos institucionales.

Desde la creación de la Fundación Pablo Sarasate en diciembre de 1997, la Orquesta ha experimentado una profunda transformación, siempre con la búsqueda de la excelencia en la calidad artística como objetivo principal, de tal manera que hoy día la Orquesta Sinfónica de Navarra abarca el más amplio repertorio, colabora habitualmente con solistas y directores de renombre mundial y es considerada una de las mejores orquestas del panorama español, asiduamente invitada a salas de conciertos y festivales del máximo rango nacional e internacional.

En las últimas temporadas, la OSN ha sido invitada tres veces al prestigioso Theatre des Champs-Elysées de París con solistas como Daniella Barcelona, Juan Diego Flórez y Roberto Alagna. En el trienio 2009-2011 la Orquesta fue invitada por el Theatre du Chatelet en París para tres producciones líricas ('Magdalena', de H. Villalobos, 'Cyrano de Bergerac', de Alfano e 'Il Postino', de D. Catán, estas dos últimas con Plácido Domingo en el papel principal) y dos conciertos sinfónicos dirigidos por su titular, Ernest Martínez Izquierdo. También en su papel de embajadora cultural de Navarra realizó recientemente una gira de siete conciertos por cinco de las más importantes ciudades de China.