Los vecinos de Bera recuerdan con un amplio programa a Isidoro Fagoaga

Presentación de los actos de homenaje que se han organizado./
Presentación de los actos de homenaje que se han organizado.

La figura del tenor y escritor local será recordada con diferentes actividades

ALICIA DEL CASTILLO

'Isidoro Fagoaga, bada tenorea!' es el nombre el amplio programa de actividades con el que los vecinos de Bera quieren recordar y dar a conocer la figura de este tenor y escritor beratarra.

El próximo 26 de abril se cumplirán 80 años del bombardeo de Gernika. «Una fecha que cobró vital importancia en la vida del beratarra Isidoro Fagoaga Larratxe. Se encontraba cantando en Sicilia (Italia) cuando tuvo conocimiento del bombardeo, y decidió retirarse de los escenarios para siempre, como explicaría años después en su primer libro», explican los organizadores.

Tomando como pretexto esta efeméride, un grupo de vecinos de Bera, organizados en el grupo Isidororen Lagunak, han organizado una serie de actividades para dar a conocer su vida y trayectoria artística, en colaboración con el Ayuntamiento de Bera. La organización ha contado con la ayuda y el asesoramiento del eibarrés Germán Ereña Mínguez, txistulari muy aficionado a la música y obra del compositor Richard Wagner, a la vez que gran conocedor y entendido de la vida y obra de Isidoro Fagoaga tras muchos años de una tenaz e intensa investigación. «Su colaboración ha resultado imprescindible en la organización de la exposición preparada para tal evento».

Artista atípico

Isidoro Fagoaga fue un artista atípico. Nacido en la casa Agramontea de Bera, en 1893, a los 14 años se marchó a Argentina, donde residía un tío suyo, quien le había enviado un pasaje de barco. En Buenos Aires, mientras trabajaba en una ferretería, comenzó a estudiar canto. Con 19 años dejó Argentina y se marchó a Italia, donde siguió estudiando canto en Milán y Parma. A consecuencia de la Primera Guerra Mundial se cerró el conservatorio, y tuvo que regresar a Bera.

Gracias a una beca de la Diputación de Navarra concluyó sus estudios en Madrid. En 1919 debutó como cantante de ópera en Madrid, interpretando a Sansón en 'Sansón y Dalila'. Un año más tarde estrenó 'Amaya' de Jesús Guridi en Bilbao, y realizó una gira por España y Portugal con 'La Walkirya' y 'Parsifal'.

La fama le llegó, sobre todo, a partir de 1925. Actuó en los mejores teatros de España, Portugal, Argentina, Estados Unidos, Alemania, y sobre todo Italia. Fue uno de los principales tenores de entreguerras en La Scala de Milán. Se hizo conocido, sobre todo, por representar las óperas de Richard Wagner en italiano.

En 1937, tras tener conocimiento del bombardeo de Gernika abandonó para siempre el canto (luego tuvo ofertas para volver, pero las rechazó), y se exilió en San Juan de Luz. En 1940 fue detenido y arrestado en el campo de concentración de Gurs (Bearn) durante un mes, junto a un gran número de refugiados vascos. Posteriormente se dedicó, principalmente, a la literatura. Fue un referente del pensamiento vasco. En 1951 se refugió en Buenos Aires y vivió en Donostia, desde 1964 hasta 1976, cuando falleció.

'Bada tenorea!'

Se ha elegido el lema 'Bada tenorea' para los actos de conmemoración, haciendo un juego de palabras en euskera, «tenorea por tenor y por tiempo, que ya es hora de que se le reconozca y se reivindique como uno de los cantantes de ópera más importantes de su época».

El programa de actividades comenzará con la inauguración de una exposición que recoja su recorrido personal y artístico. La inauguración será el 21 de abril a las 18.00 horas en la casa de cultura de Bera. Ese mismo día 19.30 h, el otxote Karnaba ofrecerá un concierto en la Casa de Cultura.

Durante abril y mayo se celebrarán dos conferencias y una mesa redonda, sobre 'Isidoro Fagoaga y el bombardeo de Gernika' a cargo de Germán Ereña (28 de abril) y sobre el perfil de Wagner, a cargo de Hedoi Etxarte (19 de mayo). El 26 de mayo se celebrará una mesa redonda bajo el título 'Isidoro hurbiletik', en la que participarán personas que lo conocieron.

Homenaje

El sábado 6 de mayo, a las 12.30 horas, se le rendirá un homenaje en su casa natal, Agramontea, del barrio de Illekueta. Participarán la banda y coral de Bera, junto con dantzaris del Gure Txokoa, y se colocará una placa en la puerta de su casa natal.

El 30 de mayo el alumnado de 6º de primaria participarán en una ginkana y se publicará un cómic, obra de Joseba Larratxe. El viernes 9 de junio el alumnado de la Escuela de Música Municipal que lleva su nombre ofrecerán un concierto teatralizado que recoge su obra, a las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Bera. El programa continuará en otoño con la celebración de varios conciertos. Entre ellos, destacan el que ofrecerán en septiembre el pianista beratarra Javier Perez de Azpeitia junto al tenor riojano Manuel Olano; el concierto de la coral Andra Mari en octubre, y otras actuaciones.