Sesiones para informar sobre ayudas de mejora de eficiencia energética

Doneztebe acogerá una de las dos sesiones. /
Doneztebe acogerá una de las dos sesiones.

Las organizará Cederna Garalur y una de ellas se celebrará en Doneztebe el próximo 30 de marzo

ALICIA DEL CASTILLO

Cederna Garalur junto con Gobierno de Navarra ha organizado dos jornadas para informar sobre la próxima convocatoria de ayudas a proyectos destinados a mejorar la eficiencia energética en instalaciones públicas así como al fomento de energías renovables y movilidad sostenible.

Las charlas tendrán dos horas de duración aproximadamente y se celebrarán en Lumbier el 27 de marzo a las 12.30 horas y en Doneztebe el día 30 de marzo a las 17.00 horas.

En su estrategia de lucha contra el cambio climático y de crecimiento económico sostenible, la Unión Europea ha previsto en esta década reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, obtener el 20% de la energía de fuentes renovables, y aumentar en un 20% la eficiencia energética. Este Plan denominado '20-20-20' se refleja en el Plan Energética de Navarra Horizonte 2030, en el que se enmarcan estas ayudas.

Para entidades públicas

La próxima convocatoria está dirigida a entidades públicas locales, y subvencionará tres tipos de iniciativas. Por un lado habrá una subvención para la renovación de instalaciones de alumbrado público, y que en este caso está dirigida sólo para localidades con menos de 250 habitantes. Por otro, habrá subvenciones para nuevas instalaciones de energías renovables, para uso térmico y generación de electricidad.

Además, habrá una tercera línea para proyectos de movilidad sostenible, tanto vehículos eléctricos como coches, autobuses, ambulancias, furgonetas o bicicletas eléctricas, así como puntos de recarga.

Una vez publicada la convocatoria, las entidades dispondrán de 45 días para presentar sus proyectos, que se valorarán en concurrencia competitiva.

Las charlas explicarán en detalle los conceptos subvencionables, así como la cuantía de las subvenciones, los requisitos que deben cumplir los proyectos, y los criterios de evaluación de los mismos.

Las entidades interesadas pueden inscribirse escribiendo a la dirección bidasoa.admon@cederna.es, en el caso de las de la comarca de Baztan, Malerreka, Bertizarana, Urdazubi, Zugarramurdi y Bortziriak y que quieran acudir a la sesión que se celebrará el próximo jueves 30 de marzo en Doneztebe.