Presentados 43 proyectos a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Cederna

Participantes en una acción de Cederna. /
Participantes en una acción de Cederna.

A.D.C.

El pasado 30 de diciembre se cerró la primera convocatoria de proyectos a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo EDLP Cederna Garalur 2014-2020, a la que se han presentado 43 proyectos, 10 promovidos por empresas y 33 por entidades locales.

Está previsto que los proyectos serán aprobados en Órgano de Decisión en la próxima primavera, tras finalizar la validación y evaluación de las solicitudes y establecer el orden de prioridad de las mismas.

Los proyectos presentados se inscriben en los ejes estratégicos definidos en el programa: mantenimiento y consolidación de la población; sector primario y silvicultura; explotación sostenible de los recursos naturales; desarrollo de los servicios y puesta en valor del patrimonio y apoyo a la consolidación de empresas y la generación de empleo.

Supervivencia rural

Como destaca Ibon Mimentza, gerente de la Asociación «el propósito de la EDLP es apoyar iniciativas que consoliden el tejido empresarial y para la mejora de los servicios públicos locales, aspectos clave para asegurar la supervivencia de las zonas rurales. Sin empleo y sin servicios de calidad nuestros pueblos se enfrentan a la despoblación y a la larga, a su desaparición.»

Para evitarlo, desde hace 25 años los sucesivos Programas de Desarrollo Rural, impulsados desde la Unión Europea y Gobierno de Navarra, tienen como objetivo impulsar el desarrollo económico y social de la Montaña de Navarra, y «su gestión a través de los Grupos de Acción Local como Cederna Garalur asegura la igualdad de oportunidades y la calidad de los proyectos presentados, la atención a las problemáticas locales y la eficacia en la gestión de los recursos». La EDLP Cederna Garalur 2014-2020 está cofinanciada por Gobierno de Navarra y por la Unión Europea a través de los Fondos de Desarrollo Rural Feader.