Éxito de la celebración del Día de la Montaña del Erreka

Los tres alpinistas, junto a organizadores y directivos del Erreka. /
Los tres alpinistas, junto a organizadores y directivos del Erreka.

Simone Moro, Ali Sadpara y Alex Txikon narraron la subida al Nanga Parbat, la novena cima más alta del mundo

TELLETXEA

El pasado domingo se celebró en Doneztebe el Día de la Montaña del Erreka, que este año contó con tres montañeros de primera línea, el italiano Simone Moro, el paquistaní Ali Sadpara y el vizcaino Alex Txikon, que ya estuvo en las ediciones de 2012 y 2013. El acto central de la jornada tuvo lugar en el frontón Ezkurra, que congregó a algo más de 400 personas. Los protagonistas contaron lo acontecido en la subida a la novena cima más alta del mundo, el Nanga Parbat. Una auténtica hazaña, ya que fueron los primeros en conseguirlo en invierno.

En un primer momento estaban intentando conseguir la cima por separado: Simone Moro con Tamara Lunge y Alex Txikon con Ali Sadpara, pero finalmente se juntaron. Mientras Tamara quedó a 100 metros, los otros tres pisaron cima. Los tres montañeros que visitaron Santesteban, son junto a Dennis Urubko, que estuvo hace dos años, los mejores montañeros en subidas invernales. Alex Txikon habló también sobre su nueva aventura, la subida al Everest en invierno y sin oxígeno. Sería la primera persona del mundo en conseguirlo.

Nombres ilustres

El CD Erreka ha puesto el listón muy alto en cuanto a montañeros que visitan en su Día de la Montaña, ya que a los ya nombrados han estado en Doneztebe, Pitxi Eguillor (2000), en el 2001 se rindió homenaje a Gerardo Plaza, José Ramón Agirre 'Marron' (2002), Juanito Oyarzabal (2003), Alberto Iñurrategi (2004), Iñaki Otxoa de Olza (2005), Hermanos Pou (2006), Edurne Pasaban (2007), Mikel Zabalza (2008), Patxi Goñi (2009), Juan Vallejo (2010), Carlos Pauner (2011) y Carlos Soria (2015).