Cederna apoya a 100 emprendedores con cuarenta empresas en marcha

Emprendedores en uno de los talleres impartidos por Cederna. /
Emprendedores en uno de los talleres impartidos por Cederna.

Son empresas que han comenzado a funcionar en la Montaña de Navarra en el primer semestre del presente año

ALICIA DEL CASTILLO

La Asociación Cederna Garalur ha contribuido en el primer semestre de 2016 a la creación de 40 empresas en la Montaña de Navarra dentro de los servicios de apoyo al emprendimiento que presta como entidad social de la Red Navarra Emprende cofinanciada por Servicio Navarro de Empleo (SNE).

Como explican desde Cederna, en concreto «se ha apoyado y asesorado a 100 personas emprendedoras, 59 mujeres y 41 hombres, que han puesto en marcha 40 empresas y han supuesto la creación de 48 puestos de trabajo».

Por lo que respecta a la forma jurídica de los nuevos negocios, 35 se han constituido como empresarios individuales y sociedades irregulares y 5 como sociedades mercantiles.

Otros servicios

En el primer semestre, se ha apoyado y asesorado a 52 empresas constituidas de menos de dos años de antigüedad (24 mujeres y 28 hombres) y a 37 empresas constituidas de más de dos años de antigüedad (20 mujeres y 17 hombres).

Además se han celebrado dos 'Mesas de Emprendimiento', tres talleres sobre 'Autoempleo, una alternativa de empleo', uno de 'Experiencias emprendedoras en primera persona' y se ha participado en siete foros o encuentros de apoyo al emprendimiento.

Tutoriales y talleres

También se han impartido 14 tutoriales dirigidos a personas emprendedoras y autónomas en distintas localidades de la Montaña de Navarra. Siete de ellos han sido sobre 'Cómo realizar mis trámites con Hacienda on-line', cinco han tratado sobre 'Organiza tus papeles para cumplir con Hacienda', uno sobre 'Qué tener en cuenta al elegir tu marcha' y además uno de ellos ha sido un 'Taller práctico de emprendimiento para el sector turístico".

Desde Cederna Garalur anuncian que «tanto los talleres como los tutoriales está previsto que se impartan en otras comarcas de la Montaña de Navarra a lo largo del segundo semestre del año».