Una exposición para recordar los 100 años del Tren Txikito

Representantes de ayuntamientos y de Eusko Tren, ayer, en la presentación en Lesaka. /
Representantes de ayuntamientos y de Eusko Tren, ayer, en la presentación en Lesaka.

Parte de la muestra ha sido cedida por el irunés apasionado del ferrocarril Manolo Cariñena

ALICIA DE CASTILLO

«Todo esto no habría sido posible sin la implicación de Juan Mari Telletxea, que me llamó hace unos meses y se interesó por todo lo que yo tenía», insiste Manolo Cariñena quitándose importancia. Cariñena tiene 74 años y es un amante del ferrocarril, especialmente del Tren Txikito, desde su infancia. «Me pasaba horas en la estación viendo los trenes», recuerda. Con 9, 10 y 11 años se subió a este tren que atravesaba hace ahora 100 años la comarca del Bidasoa para adentrarse hasta Elizondo. «Y con 13 años, el 30 de diciembre, me dejaron subir a a cabina, a la automotriz», rememora todavía con la ilusión de aquel día en sus ojos.

Cuando el vecino de Ituren Juan Mari Telletxea fue a hablar con él a su casa no se lo podía creer. «Tenía cientos de fotos, la maqueta... me pasé más de tres horas mirando todo lo que ha ido recopilando.

Exposición

Desde ayer se puede ver parte de todo ese material en la Casa Harriondoa de Lesaka. Se trata de una exposición itinerante del Centenario del conocido como 'Tren Txikito', que recorrerá entre los meses de junio y diciembre la comarca.

La exposición está organizada por 'Baztan-Bidasoa Turismo Garapena' de la Asociación Cederna Garalur, además de la colaboración de los ayuntamientos de la zona, de Eusko Tren/Museo Vasco del Ferrocarril y Manuel Cariñena, y la financiación del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra. El objetivo de la exposición es «devolver a la actualidad y rememorar la importancia que ha tenido el ferrocarril en la comarca Baztan-Bidasoa». Los paneles informativos cedidos por Eusko Tren/Museo Vasco del Ferrocarril, las maquetas de Manuel Cariñena y otros objetos cuentan la historia de este ferrocarril durante 40 años.

Además, Cederna va a organizar una actividad deportiva que tendrá como eje principal la Vía Verde del Bidasoa; las asociaciones de hostelería y comercio de la comarca han programado varias actividades y el Foto Mena de Elizondo ha editado un libro que recoge las fotografías más expresivas del centenario de la llegada del Ferrocarril del Bidasoa a esta comarca y que se titula 'Recuerdo de la inauguración del Ferrocarril del Bidasoa, Irun-Elizondo, 1916-2016'.

El Tren Txikito

El ferrocarril del Bidasoa, conocido como 'Tren Txikito' por su ancho de vía (0,92 metros) fue un tren que en su origen, en 1898, nació como tren minero para comunicar Irun con las minas de Endarlatsa. En 1916, la línea fue ampliada, primero a Doneztebe, el 1 de febrero de 1916, y más tarde, el 28 de mayo, hasta Elizondo, convirtiéndose en tren de pasajeros. El 31 de diciembre de 1956 realizó su último viaje.