Borrar
El Ordizia intentó parar de cualquier forma el juego de los locales.
El Beti Gazte, aunque no hace los deberes,  se mantiene en División de Honor Regional

El Beti Gazte, aunque no hace los deberes, se mantiene en División de Honor Regional

Perdió 1-2 ante el Ordizia, pero la derrota del Euskalduna le mantiene en la categoría

TELLETXEA

Martes, 24 de mayo 2016, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Final de infarto en un partido intenso, el que se vivió en la tarde del sábado en Mastegi, donde se enfrentaban el Beti Gazte y Ordizia, dos equipos que buscaban los puntos para mantener la categoría. A los gaztetxus les bastaba el empate para matemáticamente asegurarse la temporada venidera un puesto en la División de Honor Regional, al aventajar en tres puntos a su rival. De inicio también contaba con el golaveraje particular a su favor, al vencer en el encuentro de ida 1-2 en Ordizia. Todo tenía a su favor, pero al final se torcieron las cosas y gracias a la victoria del Elgoibar sobre el Euskalduna, les dejan a los lesakarras en la categoría. La igualdad a puntos con el Ordizia les dejan a éstos por encima de los de Lesaka, al empatar en el golaveraje particular, 1-2 en cada partido, pero en el general lo tienen mejor los guipuzcoanos 44 goles a favor por 50 en contra, mientras que los gaztetxus han finalizado con 40 marcados y 49 encajados, después de 24 jornadas en las que han conseguido 10 victorias, 8 empates y 16 derrotas.

Fue todo un poema a la finalización del partido, mientras el Ordizia celebraba sobre el césped la permanencia, los locales cabizbajos en el centro del campo esperaban información desde las gradas del resultado del Elgoibar - Euskalduna, que finalmente fue favorable a los intereses de los de Lesaka, que respiraban profundo al conocer el resultado.

Hubo mucha expectación en las gradas, con un buen número de seguidores del Ordizia que se dejaron oír más que los locales. Mastegi registró seguramente la mejor entrada de su historia, pero quizás el exceso de confianza de los seguidores locales hizo que el equipo lesakarra no recibiera el apoyo suficiente. Ibai Amezketa llegaba a este partido con una plantilla justa, teniendo que recurrir a dos juveniles, y para colmo de males veía como en el minuto 21, Unai tenía que abandonar el terreno de juego lesionado (se le salió el hombro), lo mismo que le sucedió a Aramburu en el 42 (tirón), en el 70 Ander Maia (fractura nasal) y en el 86 Ibon con problemas musculares.

El Ordizia llegaba a Lesaka con la lección bien aprendida, sabiendo que les eran imprescindibles los tres puntos para salvar la categoría. Salieron fuertes desde que se puso el balón en juego, con un Beti Gazte que se dedicaba más a contener que a crear e intentando que pasara la fuerte presión visitante. A pesar del dominio del Ordizia, la primera ocasión para haber marcado fue de los locales, minuto 17, contra gaztetxu con balón largo sobre Saralegi, éste controla en el aire con alguna dificultad al borde del área pequeña y de medio espuela manda el esférico por encima del larguero. Pareció animar esta jugada a los jugadores lesakarras, que dos minutos después llegan con peligro arriba. Ordoki se interna por la izquierda y su centro dentro del área no encuentra rematador. Poco antes de que se cumpliera la mitad del primer tiempo, llegó una jugada que marcó al equipo local, Unai salta de cabeza para despejar el esférico, su rival le hace la cama y en la caída se le sale el hombro teniendo que abandonar el terreno de juego, sin que el colegiado mostrara ningún tipo de cartulina al jugador del Ordizia. Ibai tuvo que recomponer el equipo, pasando Pilloti al centro de la zaga y el incorporado Ander Maia al centro del campo. Esta jugada afectó a los lesakarras que estuvieron unos minutos sin coger el sitio, mientras que el Ordizia con un juego más agresivo mandaba sobre el campo. En la recta final de éste periodo se sumó la lesión muscular del irundarra Aramburu, al que le sustituyó el juvenil Beñat Konde.

Segunda parte más nivelada

El Beti Gazte en la reanudación se estiró más, veía que el empate a cero era peligroso porque cualquier jugada aislada le podía complicar. El juego se niveló, no así la actuación del colegiado que con el paso del tiempo fue inclinando la balanza en contra de los de Lesaka, a los que les señalaba faltas y tarjetas que no eran recíprocas con lo mismo que hacían y mucho peor los visitantes. Estaba desquiciando a los jugadores locales y el colmo llegó en el minuto 28, cuando Igor y Maia quedan tendidos en el suelo después de recibir duras entradas de sus contrarios en la misma jugada, dejando seguir el juego. El balón terminó finalmente fuera y ante las protestas de los locales lo detuvo pero no pasó nada. A los jugadores visitantes, como si no hubiera pasado nada, ningún tipo de amonestación, mientras que a Igor le costó recuperarse pero el que no lo pudo hacer fue Maia, que terminó con una fuerte hemorragia y la nariz rota. Con Igor renqueante y el Beti Gazte jugando con diez, el Ordizia montó una peligrosa contra que finalmente la cortó Iker. El Ordizia buscaba el gol y el Beti Gazte aprovechaba para salir a la contra y en una de ellas, minuto 31, Ordoki se va por la izquierda subiendo la banda también Ibon, le mete en profundidad y éste, de tiro cruzado, marca el 1-0. Alegría local, que según se vió en el juego, parecía que podía ser suficiente para que no se pasaran apuros.

Cuando más cerca parecía estar la permanencia, llegaron dos jugadas tontas de las que cuesta creer, en las que los visitantes marcaron dos goles en los minutos 86 y 88 del partido. La primera en un balón sin aparente peligro que centran cerrado y raso, que entre Olaizola y Gorka junto al poste, no aciertan a despejar y termina en el fondo de la portería. Dentro de la desgraciada jugada, el empate seguía valiendo a los gaztetxus. Acto seguido llegó la lesión de Ibon, que tuvo que ser atendido y al no poder volver al terreno de juego, desde el banquillo local se pidió el cambio, haciendo caso omiso el colegiado. El juego continuó con el Beti Gazte en inferioridad numérica y en un balón centrado por la banda que ocupaba Ibon, llegó al otro lado y, después de tocar un visitante, termina en gol, 1-2. Alegría visitante y mazazo para los locales que creían que con esta derrota perdían la categoría, pero finalmente gracias a otro resultado, el Beti Gazta continuará la próxima temporada en División de Honor Regional.

El Beti Gazte volvió a recibir el sábado un fuerte castigo por parte del colegiado, uno más de los muchos que ha recibido esta temporada, y que le pudo llevar a la pérdida de categoría. No se entiende y ese era el comentario de los indignados lesakarras al concluir el partido, de cómo el colegio de árbitros no asigna a un árbitro más cualificado para un partido de estos, en el que tanto estaba en juego.

Desde estas líneas no nos queda más que felicitar a jugadores y cuerpo técnico del Beti Gazte, por haber salvado la categoría en una difícil temporada.

Alineación: Gorka, Iker, Ibon (Erro m88), Olaizola, Unai (Maia m23 (David m73), Pilloti, Flores (Sanjurjo m67), Aramburu (Beñat m42), Saralegi, Igor y Ordoki.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios