Más de 1.200 docentes se forman en coeducación con el programa Skolae

Asistentes a la inauguración del programa./
Asistentes a la inauguración del programa.

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

Esta semana comenzaban las jornadas de formación Skolae en las que participarán 100 centros escolares de Navarra, públicos y sostenidos con fondos públicos, con más de 1.200 docentes de Navarra.

Programa

El programa Skolae ha sido diseñado por el Departamento de Educación para integrar la igualdad y la coeducación en el sistema educativo de Navarra. Tras la experiencia piloto realizada el curso pasado en 16 centros de todas las etapas educativas, desde 0-3 años hasta bachillerato y FP superior, este año se incorporan al programa un centenar de centros navarros. Centros de todas las etapas educativas, tanto públicos como concertados. De ese modo, este 2018-19 se inicia con una participación de más de 1.200 docentes.

La formación para docentes compagina una parte presencial con formación online durante todo el curso. Cada centro participa a través del número de docentes y tutorías que ha estimado, así como con un equipo impulsor, responsable de elaborar un diagnóstico y un plan de identidad coeducadora de centro, en el que se planteen mejoras comunes para la biblioteca, los espacios y los patios, el lenguaje y las imágenes de la web, etc.

Durante este curso cada docente se introducirá en el aprendizaje de los cuatro grandes ejes de Skolae: Crítica y responsabilidad frente a la desigualdad, autonomía e independencia personal, liderazgo, empoderamiento u participación social y sexualidad y buen trato, elaborado en coordinación con el Instituto de Salud Pública. El profesorado desarrollará su capacidad para coeducar y aprenderá a manejar los conceptos y a utilizar los materiales con el alumnado. De hecho, el programa propone más de 220 fichas de trabajo para las aulas organizadas y calendarizadas por cursos.

El Departamento de Educación ya anunció su compromiso de que en los próximos tres años todos los centros de Navarra hayan iniciado la implantación del programa de coeducación Skolae. Para ello disponen de dos cursos escolares para formar a su profesorado y garantizar que todo su alumnado participa de los aprendizajes y contenidos Skolae.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos