Aparecen pintadas racistas en un centro de asesoramiento jurídico a migrantes en Irun
El Ayuntamiento de Irun y el Gobierno Vasco han condenado el ataque
Joana Ochoteco
Martes, 25 de febrero 2025, 14:31
El Ayuntamiento de Irun ha rechazado las pintadas racistas y xenófobas que han aparecido este martes en la fachada del Centro Cívico Palmera Montero y ... la calle Uranzu. «Este tipo de actos no tienen cabida en la sociedad actual ya que obstaculizan la convivencia», han manifestado desde el consistorio, que se suma así a la condena expresada por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa. La representante del Gobierno Vasco ha querido «condenar de manera absoluta» esta «actitud xenófoba» y ha recordado que Euskadi tiene un compromiso «ético» de «contribuir a reforzar la respuesta solidaria» a las «necesidades de las personas migrantes».
El Centro Cívico Palmera Montero es sede de Adiskidetuak, la entidad que en Irun presta el servicio de asistencia jurídica a migrantes Aholku-Sarea, impulsado por el Gobierno Vasco. Este mismo edificio alberga también el campus Bidasoa de Mondragon Unibertsitatea, un espacio social de mayores y los locales de una decena de asociaciones del municipio fronterizo. Una de las calles que conduce a la plaza donde se encuentra el centro cívico es Uranzu, en la que también han aparecido pintadas racistas.
Desde el Ayuntamiento de la localidad han querido incidir en la petición de que «toda la ciudadanía sea respetada, independientemente de su origen», y han reclamado que «se actúe con civismo en todos los espacios de la ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión