La Diputación retoma el proyecto de 'Ronda Sur' para Irun

Glorieta de Oinaurre, que quedaría conectada a la autopista según el proyecto de la ronda Sur./
Glorieta de Oinaurre, que quedaría conectada a la autopista según el proyecto de la ronda Sur.

Financiará totalmente el nuevo enlace de la autopista AP8-AP1 en el entorno de Txenperenea que permitirá acceder al viario municipal en una ubicación centrada respecto de los enlaces existentes

DIARIOVASCO.COM

La Diputación de Gipuzkoa se ha comprometido este miércoles a retomar el proyecto de ejecución de la denominada Ronda Sur de Irun, así como su total financiación. Así lo ha anunciado la institución foral tras la reunión mantenida por la mañana entre el alcalde de Irun, José Antonio Santano y el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano.

La infraestructura comprende la construcción de un nuevo enlace de la autopista AP8-AP1 en Irun en el entorno de Txenperenea que permitirá acceder al viario municipal en una ubicación centrada respecto de los enlaces existentes en la muga y en Ventas. Según ha señalado la Diputación, se trata de una actuación directamente ligada al funcionamiento y explotación de la AP-8. Además, el Alcalde y el Diputado General, han anunciado que se ejecutará conjuntamente, la primera fase de la Ronda Sur, que permitirá bordear el casco y desde él distribuir el tráfico con la trama urbana. Teniendo en cuenta el ámbito urbano de esta segunda actuación, el Ayuntamiento aportará un millón de euros a su construcción. Las gestiones previas se iniciaran en el 2017 y la obra comenzaría a lo largo del 2018.

La Diputación Foral de Gipuzkoa redactó en su día el proyecto para la ejecución del semienlace de la A-8 a la altura del nuevo barrio de Oinaurre y su continuidad con la variante Sur hasta la altura de Larreaundi. Un proyecto contrastado con los técnicos municipales, y cifrado en torno a los 14 millones de euros. La institución foral no ha indicado en qué medida se verá modificado dicho presupuesto ahora que se retoma el proyecto.

El acuerdo ha sido anunciado en el marco de una visita institucional que ha realizado el máximo representante foral a Irun y que comenzaba con una reunión de trabajo en el que se han tratado principalmente estos dos asuntos. En el encuentro por parte de la Diputación han participado la Diputada de Infraestructuras viarias, Aintzane Oiarbide, la Diputada de Políticas Sociales Maite Peña, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, y el diputado de Cultura, Turismo, Deportes y Juventud, Denis Itxaso. Desde el Ayuntamiento de Irun han asistido el primer teniente de alcalde, Miguel Angel Páez, el delegado de urbanismo Xabier Iridoy y los delegados de Obras, Cristina Laborda, y Bienestar Social Sergio Corchon.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos