Balance muy positivo de la Semana de la Mujer organizada por Emeki

María Teresa Oronoz, con familiares, representantes de Emeki y del Ayuntamiento. /
María Teresa Oronoz, con familiares, representantes de Emeki y del Ayuntamiento.

La presidenta, Leire Míguez, destaca la gran participación en la mayoría de las actividades programadas

I.A.

Satisfacción en Emeki Elkartea por cómo se ha desdesarrollado la Semana de la Mujer, que organizó en colaboración con el Ayuntamiento.

La presidenta de la asociación, Leire Míguez, señala que «este año habíamos preparado la Semana de la Mujer por primera vez en torno a un tema, al de las mujeres que fueron a servir a Francia durante la posguerra, y ha funcionado muy bien».

Por ejemplo, en la proyección del documental 'Neskatoak' hubo «mucha gente en el auditorio. No se llenó del todo, pero poco faltó. Al público le gustó mucho la película y después hubo alta participación. Más que preguntas al director, fueron intervenciones de personas que habían vivido esa situación. Y después mucha gente se acercó a charlar con Jon Abril y a felicitarle por su trabajo».

La segunda entrega de la Semana de la Mujer tuvo lugar en Kultur Etxea, con la charla que ofreció Rosa Arburua sobre el mismo tema. «Ella aparece en el documental y ofreció una charla muy interesante. También se acercó mucha gente».

Broche con el homenaje

Llegados al fin de semana, el sábado se celebró una afari-mendari intercultural, «con unas 25 personas. Es un evento humilde pero muy positivo que sirve para estrechar lazos. Hay ejemplos de personas que se han acercado sin saber muy bien a dónde iban y que han terminado apuntándose a cursillos o participando en actividades».

Y el domingo, el acto central, de tono festivo, acompañado por el buen tiempo. Emeki rindió homenaje a María Teresa Oronoz para subrayar su vida dedicada al trabajo y a la familia.

A lo largo de la semana, Emeki ha tenido en marcha la exposición de mujeres pintoras, un clásico de estas fechas. Cuenta Míguez que «quizás Arma Plaza no es el mejor sitio para que montemos esto, pero por ahora no hay otro mejor. Hay gente que no sabe que estamos ahí y no hubo muchas visitas». Por el contrario, destacó que «ha habido más obras y mejor nivel».

Aunque acabada la Semana de la Mujer, Emeki tiene hoy otra actividad. A las cuatro de la tarde organiza un taller de formación en género que impartirá la técnica de igualdad Neus Albertos.