El documental 'Neskatoak' se estrena el domingo en Bera

'Neskatoak', algunas de las mujeres entrevistadas por Abril. /
'Neskatoak', algunas de las mujeres entrevistadas por Abril.

El documental de Jon Abril trata sobre las mujeres que fueron a trabajar a Francia durante el franquismo

ALICIA DEL CASTILLO

El próximo domingo 6 de marzo, a las 19.00 horas, se estrenará en la Casa de Cultura de Bera el documental dirigido por el beratarra Jon Abril Olaetxea. El documental cuenta la experiencia de las mujeres que se marcharon entre 1940 y 1970 a trabajar como criadas a Francia. En la mayoría de los casos se trataba de adolescentes y chicas jóvenes, que dejaron detrás a sus familias, en busca de una mejor vida.

Sobre todo, trabajaron en casas de gente adinerada como internas, y en hoteles y restaurantes como sirvientas y cocineras. Trabajaron en muy duras condiciones, con jornadas de entre 12 y 14 horas; muchas veces sin contrato y muchas de ellas tuvieron que pasar la frontera a escondidas, porque no tenían pasaporte. El documental recoge durante aproximadamente una hora la experiencia de 15 mujeres. El trabajo está realizado en euskera, con subtítulos en castellano.

El proyecto ha sido patrocinado por San Sebastián 2016, dentro del programa Olas de Energía, y ha colaborado la Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak.

El estreno es este domingo en la Casa de Cultura de Bera a las 19.00 y las proyecciones seguirán el martes 8 en el auditorio Itsas-etxea de Hondarribia a las 19.00, el sábado 12 en Baskula de Arantza a las 19.00, el miércoles en el Koldo Mitxelena de Donostia a las 19.00, el viernes 18 de marzo en Herri Antzokia de Ataun a las 21.00 y ya en abril, el 16, sábado, en el Museo de las Brujas de Zugarramurdi a las 17.00.

Ramoni y Mari Carmen Tapia Goñi, Anttoni y Juanita Altzugarai Mitxelena, de Lesaka; Joxepa y Carmen Altzugarai Lazkano, de Arantza; Crucis Apeztegia Gortari, Maittere Arribillaga Danboriena y su prima Mikela Goienetxe Danboriena, de Etxalar; Pakita Burguete Iratzoki, Pakita Iratzoki Beratsain y Sagrario Goñi Mitxeleana, las tres de Bera; Carmen Indaburu Larrondo e Inma Uranga, de Zugarramurdi y Felixa Irungarai de Amaiur son las 'Neskatoak' de Abril.

 

Fotos

Vídeos