Hoy es el turno de la comparsa de Iñudeak eta artzainak

Los caldereros son el primer acto del Carnaval irundarra y, desde hace ya más de quince años, el segundo no se hace esperar. Esta misma mañana, la comparsa de iñudes y artzainas que organiza Eraiki, tomará el relevo de los zíngaros.

En este caso, se trata también de un nutrido grupo que forman, sobre todo, decenas de dantzaris de todas las edades, pero que ha ganado espectacularidad a medida que al desfile se han ido incorporando diversos personajes de la cotidianidad decimonónica. Cargos políticos, barquillero, representación eclesiástica, médicos y enfermeras y tantos y tantos otros oficios ataviados con la estética propia de la época.... El pasado año, a la espera de ver si repiten, hubo presencia hasta del Real Unión de sus mejores tiempos.

La comparsa partirá de la calle Santiago a las doce del mediodía y su recorrido la llevará, entre bailes y desfile, a la calle Luis Mariano. Por el camino realizarán dos paradas, una primera en San Juan, donde se ofrecerán algunos bailes a cargo de los dantzaris, y una segunda en el Ensanche, donde las dantzas conforman una representación.