El reglamento de participación se empezará a consensuar este mes

Cambios en el proceso. Sesión final de los presupuestos participativos del pasado mes de noviembre, en cuyo procedimiento introducirá cambios la nueva comisión. /
Cambios en el proceso. Sesión final de los presupuestos participativos del pasado mes de noviembre, en cuyo procedimiento introducirá cambios la nueva comisión.

Una comisión política y social diseñará unas bases que no sean «ni pesadas ni rígidas»

IÑIGO MORONDO

Un reglamento que regule los procesos de participación ciudadana que tengan lugar en la ciudad es algo que ya el pasado mandato varios grupos solicitaron al Gobierno municipal. Ahora, la coalición gobernante PSE-PNV lo ha establecido como punto prioritario de su recientemente aprobado Programa de Gobierno. Esta misma semana, el alcalde ha presentado ante la Junta de Portavoces una propuesta para crear la comisión que trabajará en consensuar la normativa. Eso sí, Santano quiso dejar claro que entiende que ésta debe ser «un marco que regule de forma general los aspectos más importantes de la participación, dando cabida a los cambios e innovaciones que, lógicamente en este tipo de procesos, tendremos que ir incorporando siempre para poder mejorarlos. No debe ser pesada, ni rígida ni demasiado detallada», estimó.

El alcalde señaló que en la propuesta del Gobierno para la comisión se incluye a representantes de todos los grupos políticos y de movimientos sociales, como el Foro Ciudadano y la Federación de Asociaciones de Vecinos Oiaso 2000. «También queremos incluir a jóvenes integrantes de asociaciones juveniles de la ciudad». Esto es lo menos definido en esa propuesta, ya que «aún estamos pensando quiénes pueden ser esas personas o entidades». La idea es que la comisión se termine de formar en los próximos días y pueda reunirse antes de que acabe el mes, «o en los primeros días de febrero», añadió Santano con cautela.

Con un doble reto

Esta nueva comisión tendrá un doble cometido. Además de la normativa general para los procesos de participación, deberá trabajar en la mejora del procedimiento de los presupuestos participativos que se desarrollará en paralelo la norma.

«También en esto hemos hecho un planteamiento ante los portavoces de los grupos con la idea de resolver algunos de los problemas y debates que surgieron tras la segunda edición», anunció el primer edil. «Hemos propuesto, por ejemplo, el uso de la Irun Txartela como mecanismo que garantice una participación directa sin intermediario» y que sería el único apto para la votación telemática. «Hace un año, teníamos muy pocas, pero ahora hay casi 18.000 de estas tarjetas ciudadanas y de aquí a octubre hay tiempo para que aumente ese número». Evidentemente, el voto con Irun Txartela se completaría con la posibilidad de hacerlo presencialmente en el SAC, «y quizá en otros lugares», adelantó.

Se barajan también otros cambios. «Algunos grupos nos propusieron que hubiera un foro de debate en el que se puedan preguntar dudas a quien presenta una propuesta y éste pueda explicarla, o modificarla en función de lo que otros le aporten. Nos parece una idea que se puede incorporar, como todo lo que pueda mejorar el proceso y corregir errores. Estamos para eso».

Tras la pasada edición de este proceso hubo quejas y protestas, pero Santano quiso reivindicar su importancia. «Hemos hecho dos ediciones y vamos a hacer la tercera. Dijimos desde el principio que los presupuestos participativos vienen para quedarse y que se harán todos los años. Han permitido que, por primera vez en la ciudad, miles de personas hayan tenido la oportunidad de proponer, opinar y votar para elegir propuestas que después se hacen realidad».

La agenda del alcalde

Hablando sobre participación, José Antonio Santano aprovechó para recordar que ITA, la agencia internacional que mide el grado de transparencia de las instituciones, realizará «seguramente en febrero», una auditoría sobre el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

«Seguimos trabajando con el objetivo de mejorar el portal y estamos a punto de incluir algunas novedades», explicó. Entre ellas, anunció que es cuestión de semanas que a través de este mismo portal «los ciudadanos puedan tener acceso a la agenda del alcalde, la vamos a hacer pública», comentó.