Korapilatuz aboga por unos presupuestos «solidarios»

M.A.I.

Korapilatuz, espacio que une a entidades y profesionales de la intervención social del Bidasoa, ha pedido a los grupos políticos municipales su implicación para tener unos presupuestos «justos y solidarios».

Korapilatuz señala que «ante una situación de grave crisis económica como la actual, se destina un presupuesto insuficiente a las ayudas municipales. La propuesta de aumento para 2016 destinada a Bienestar social se sitúa en un 1,06%, la más baja de todas las subidas». Según explican, «las situaciones de necesidad aumentan y se diversifican, e incluso desde los servicios sociales municipales se certifica un incremento de las solicitudes de las Ayudas de Emergencia Social». Korapilatuz muestra su preocupación ante la «escasa cuantía de las ayudas municipales», una vez se acabe «el dinero destinado desde el Gobierno Vasco» a las AES.

Por ello, desde Korapilatuz piden a los grupos municipales la adopción de una serie de compromisos: solicitan que se dé «más información a la población sobre las ayudas sociales», y que en los próximos presupuestos se les dote de una cuantía mayor. También piden que no se aplique «ningún recorte social, y menos aún para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual». Korapilatuz aboga por que la atención a las familias deba realizarse «antes de un mes, para que puedan cubrir sus necesidades de forma inmediata».

Además, proponen «la creación de un parque municipal de viviendas en alquiler social para quienes las necesiten, y de un albergue municipal para personas sin hogar». Korapilatuz pide también «mayor implicación en la creación de empleo digno para las personas en paro», a través de «una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios, empresas y subcontratas municipales».