Innovación con marca irundarra

Innovadores. Imanol Calderón, Mikel Llucia, Oskar Domínguez y Laura Iturria sostienen sus premios en el exterior de Ficoba. /
Innovadores. Imanol Calderón, Mikel Llucia, Oskar Domínguez y Laura Iturria sostienen sus premios en el exterior de Ficoba.

La tercera edición de los premios Irun Ekintzan ha galardonado a cuatro empresas de la ciudad

JOANA OCHOTECO

Los galardones Irun Ekintzan de 2015 ya conocen a sus ganadores. Los premios de la tercera edición, que reconocen el carácter innovador de empresas y proyectos de Irun, se entregaron en una gala celebrada en Ficoba este jueves. A esta tercera edición han concurrido dieciséis proyectos empresariales.

Además de los propios ganadores, el acto contó con la presencia de representantes institucionales y empresas locales. En el transcurso de gala, que presentó la periodista irunesa Ylenia Benito, se proyectaron vídeos que resumían la labor y el espíritu de cada una de las empresas galardonadas, así como un resumen de las impresiones del jurado que ha otorgado los premios. Éste ha estado compuesto por Marisa Arriola, gerente de Bic Berrilan; José Miguel Ayerza, secretario general de Adegi; Txema Villate, director general de Innobasque; Patxi Noblia, presidente del Conseil du Surveillance de Sokoa; Guillermo Dorronsoro, vicepresidente de IK4 y decano de la Universidad de Deusto; y Lander Beloki, decano de la facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea.

Fast 3D Bidasoa

Un sector con proyección de futuro

El de la impresión 3D es un sector que promete. El jurado de Irun Ekintzan ha valorado el potencial de crecimiento de empresas como Fast 3D Bidasoa, que abarca todo el proceso para crear piezas a través de la impresión en tres dimensiones. Además, Imanol Calderón, premiado en la categoría de empresa innovadora de menos de 20 trabajadores, asesora y ofrece formación en torno a este sector. El galardón está dotado con 3.000 euros.

Imanol Calderón no tiene dudas de que «las impresoras 3D van a estar muy presentes en el futuro, y quizás se empiecen a ver también en las casas. Como me dijo mi madre hace poco, hasta en Gran Hermano están con impresoras 3D». El jurado ha querido premiar también los valores de emprendizaje, tesón y esfuerzo presentes en la filosofía de la empresa Fast 3D Bidasoa, ubicada en la avenida Elizatxo. El premio «supone un espaldarazo tremendo, que nos anima muchísimo a seguir trabajando y nos ayuda a darnos a conocer. La gente siente curiosidad por la impresión 3D y queremos acercarles a este sector», afirmó Calderón.

Cervecería Boulevard

Colaboración y celebración

Desde su apertura, en la Cervecería Boulevard de Anzaran «nos hemos especializado en lo que más nos gusta: la cerveza, sobre todo la artesana». Mikel Llucia, premiado en la categoría de empresa innovadora de servicios, pensó en celebrar el décimo aniversario del local colaborando con la fábrica de cerveza local Bidassoa Basque Brewery. Juntos, y con las aportaciones de los clientes «que participaron en la dinámica de creación», elaboraron la cerveza Nexus, que define como «un símbolo de lo que somos nosotros: un punto de encuentro». Esta triple colaboración para generar un nuevo producto ha sido uno de los aspectos que ha valorado el jurado de Irun Ekintzan.

Tras recibir su premio, que consiste en un trofeo y 3.000 euros, Llucia afirmaba que «supone un reconocimiento a una década de trabajo. Es la consecuencia de mucho esfuerzo, y de haberlo hecho de forma familiar, entre amigos... Es lo que somos, en definitiva. Un lugar en el que la gente se encuentra y está a gusto».

Iturria Industrial S.L.

Casi un siglo de innovación

El premio a la idea innovadora, valorado en 1.000 euros, recayó en Iturria Industrial S.L. Esta empresa, con sede en Arretxe Ugalde, es un negocio histórico que ya va por la tercera generación. «Nos dedicamos a la venta no sólo de materiales de construcción, sino también de cerámica, ferretería... Y ahora estamos abriendo una nueva sección de la empresa», explica Laura Iturria. En la parte superior del pabellón de la empresa, actualmente en desuso, han querido instalar esa sección que distinga a la empresa: «el proyecto se basa en el reciclaje de lo que hasta ahora para nosotros eran residuos. Hemos pensado que esos materiales podían ser reutilizados por estudiantes de diseño de interiores, arquitectura... Pueden utilizarlos para hacer maquetas o proyectos en ese espacio de la empresa, generando distintas zonas de trabajo hasta conseguir crear un hogar que proceda de materiales reutilizados».

El reconocimiento de Irun Ekintzan «supone una motivación. Llegados a este punto de la historia de la empresa, es una forma de demostrar a Irun que seguimos innovando y que por eso hemos llegado a cumplir 87 años», aseguró Laura Iturria.

Woco Técnica S.A.

Esfuerzo en inversión

Oskar Domínguez, de Woco Técnica S.A., recogio el premio a la empresa innovadora de más de 20 trabajadores, también dotado con 3.000 euros. Ubicada en la avenida Letxunborro, este año en la empresa «hemos querido dar un vuelco total hacia nuestro futuro. Antes teníamos una sola línea de productos, de inyección de caucho, y en 2015 hemos empezado con la producción de piezas de montaje con bridas de Opel. Partimos de piezas de caucho más plástico, las soldamos y las embridamos para que el cliente final sólo tenga que hacer un amarre». Otros de sus proyectos tienen que ver con «lavadoras industriales con analíticas» que permiten que no haya partículas de suciedad en las piezas. La plantilla de Woco se ha ampliado «de los 26 de 2014 a 58 actualmente», y prevén crecer hasta los 120 en 2017. El jurado de Irun Ekintzan ha premiado los grandes esfuerzos en inversión que ha realizado Woco, así como la capacidad de generar sinergias con su entorno.

Oskar Domínguez subrayó la satisfacción de la empresa por recibir «un reconocimiento a que estamos innovando y haciendo cosas nuevas para seguir ahí. Es innovar o morir», afirmó. Domínguez también destacó el crecimiento experimentado por la empresa en cuanto a plantilla, «que significa que treinta personas del municipio tienen trabajo gracias a esa innovación».

 

Fotos

Vídeos